Revista teatros

Entrevistas

volver
Entrevista a Xesús Ron por N.E.V.E.R.M.O.R.E.

Publicado el 31 de Agosto de 2021

Entrevista a Xesús Ron por N.E.V.E.R.M.O.R.E.

Obra: N.E.V.E.R.M.O.R.E. - Teatro María Guerrero

 “Queremos que el público se enganche a esta manera tan peculiar que tenemos de contar una historia mil veces contada como es la del Prestige”

‘¡Nunca máis!’ Fue el grito unánime de toda la sociedad ante el desastre del Prestige en 2002, la mayor tragedia medioambiental del siglo en este país. Hoy, casi dos décadas después y en medio de una nueva catástrofe en forma de pandemia mundial, la compañía gallega Chévere estrena esta nueva mirada de lo ocurrido con aquel viejo petrolero para tratar de entender qué une aquello con esto. Charlamos con el dramaturgo y director de esta singular y sensorial creación para descubrir todas sus claves. Por ANA VILLA Foto: LETICIA T. BLANCO

¿Qué es “N.E.V.E.R.M.O.R.E.”, qué plantea esta creación?

Se trata de un trabajo para hacer memoria de la catástrofe del Prestige, de lo que ocurrió en Galicia en 2002, un tema que nosotros, por generación, nos tocó de cerca y nos dejó una marca a nivel social. Fue además un momento muy especial para todo el mundo de la cultura en Galicia, que vivió aquello muy en primera línea y provocó la unión entre gente de distintos lenguajes que nunca antes había trabajado junta y comenzaron a mezclar música con poesía, artes plásticas, etc.


¿Qué enlace guarda el desastre del Prestige con la actual pandemia mundial?

Este es un proyecto que comenzamos a generar en aquel momento en que llegó el Coronavirus y nos vimos confinados por lo que, de alguna manera, todo este hecho de hacer memoria está traspasado por este presente tocado por una pandemia. Por tanto, el espectáculo plantea si nos hemos acostumbrado a convivir con la catástrofe como algo cotidiano.


¿Qué otros temas toca la obra?

Conectamos con la inquietud que supone la crisis climática planetaria, que está radicalmente unida a toda esta deriva de la sobrexplotación del planeta, de la dependencia de los combustibles fósiles...


¿Cómo ha estructurado la pieza a nivel escénico?

Hay un hilo conductor que es el sonido. Hemos hecho un gran trabajo para sonorizar la historia de una manera muy artesanal y muy performativa en la que participan constantemente todos los actores y actrices de la pieza. El sonido se convierte en un elemento fundamental a partir de dos reflexiones.


¿Cuáles?

Una tiene que ver con uno de los recuerdos que más han calado a la gente con la historia del Prestige, que es el silencio del mar, la ausencia de sonido. Siempre relacionamos el mar con el sonido de las olas, el viento… y un recuerdo muy común es que el chapapote, el petróleo, apagó el sonido del mar. Trabajamos esta concepción del silencio como parte del sonido. La otra reflexión surge cuando hacemos la mirada atrás después de 20 años y vemos la inmensa cantidad de trabajos y reportajes que se han escrito y publicado sobre aquello y aparece la imagen de la caja negra.


¿Qué importancia tiene la caja negra?

La caja negra ligada a los accidentes de aviones, barcos o trenes registra las últimas conversaciones antes de un accidente. Hay una cantidad enorme de grabaciones que no aparecieron al principio porque fueron retenidas por el Gobierno pero que, unos años después, fueron aflorando. Y es ese sonido el lenguaje propio que hemos creado para este trabajo –sin ser el único–. Además, el elenco asume el reto de transmitir testimonios que hemos recogido de las personas que han compartido con nosotros sus recuerdos del Prestige.


¿Cuál es el objetivo con el público?

Hemos apostado por cero espectacularidad escénica. Lo que queremos es llegar a una cercanía con el espectador, que haya una aproximación emocional con él. Queremos conseguir que el público nos acompañe en un viaje –que, según el momento, es emocional, visual o puramente documental– y haga el esfuerzo de engancharse a esta manera tan peculiar que tenemos de contar una historia mil veces contada como es la del Prestige.


¿Qué hace de “N.E.V.E.R.M.O.R.E.” un buen estreno para los amantes del teatro?

Verán un espectáculo muy muy muy artesanal, con muy pocas estridencias que busca esa cercanía y proximidad. Hay muchos elementos que se ponen en juego y las cartas siempre están boca arriba, se las mostramos al público sin ocultarle nada.

  • Entrevista a Ana Belén por Antonio y Cleopatra
  • Entrevista a Miriam Díaz-Aroca por El Mensaje
  • Entrevista a Francesco Carril por El bar que se tragó a todos los españoles
  • Entrevista a Diana Palazon por Los pazos de Ulloa
  • Entrevista a Jesús Cracio por ¿Que no...?
  • Entrevista a Juan Mayorga por Voltaire
  • Entrevista a Óscar Gómez Mata por Makers
  • Entrevista a Ernesto Caballero por Voltaire
  • Entrevista a Pere Ponce por Los pazos de Ulloa
  • Entrevista a Borja Ortiz de Gondra por Los últimos Gondra (memorias vascas)
  • Entrevista a Marcial Alvarez por Los pazos de Ulloa
  • Entrevista a Juan Jesús Rodríguez y María José Montiel por Los gavilanes
  • Entrevista a Pepe Viyuela por Tartufo
  • Entrevista a Alejo Sauras y Mina El Hammani por Edipo. A través de las llamas
  • Entrevista a Carlos Latre por Golfus de Roma
  • Entrevista a Imanol Arias por Muerte de un viajante
Infanta Isabel 220 lat
Lírica al margen -hasta 31oct- lat
F. Vitoria 219 lat
Fiot 220 lat
Mirador 2 220 lat
El mensaje 220 lat
Festival Visibles -hasta 21nov- lat
Abadía 220 lat
Los últimos Gondra 220 lat
Golfus de Roma 219 lat
Banner Lat COMO YO TE AMO
Banners Quique San Francisco 220 lat
Días de vino y rosas lat
Temporada Alta lat
Fernán Gómez 220 lat
Surge 220 lat
Fit de Cádiz 220 lat
Orejas de mariposa 220 lat
El pequeño conejo blanco 220 lat
Banner Lat PASAPORTE
Que no 220 lat

¡Apúntate a nuestra newsletter!

Recibirás un email quincenal con la revista completa, la actualidad destacada y ventajas exclusivas

  He leído y acepto la política de privacidad.