Revista teatros

Entrevistas

volver
Federico Luppi

Publicado el 31 de Enero de 2015

Federico Luppi

Obra: El reportaje

 Decir lo que se piensa no es un acto heroico, es la condición esencial para honrar la vida

Una Concha de Plata, un Goya o seis Premios Cóndor de Plata –todo un récord– avalan la carrera de Federico Luppi. Protagonista de incontables montajes teatrales y más de un centenar de cintas como “Martín (Hache)”, “El espinazo del diablo” o “El laberinto del fauno”, el decano de la escena argentina y uno de los actores de mayor prestigio nacional e internacional encarna ahora a un general de la dictadura militar implicado en el incendio del teatro El Picadero en 1981. Un monólogo que nos muestra cómo funciona el pensamiento autoritario. El de entonces y el de siempre.
 

Cuando Federico Luppi acaba de leer “El reportaje”, ¿qué es lo primero que piensa, por qué interpretarlo?

Dramatizar el momento periodístico de un genocida no ocurre a menudo, poder exhibir los argumentos íntimos de un ‘ocupante’ militar de su propio país era, cuando menos, curioso y original. Nos coloca frente a un verdugo de sus propios connacionales, pisando, humillando la tierra y la gente que él debería defender.


¿A qué nos enfrenta la obra?

Al peor abismo moral de quien, con dinero y armas que paga su país, rompe el deber de defensa constitucional al que está obliga-do por encima de otra consideración; nos plantea la diferencia entre servir y traicionar.


¿Cuál es el mayor acierto del autor?

El esquema ideológico y la dramaturgia del trabajo de Varela se hacen históricamente sólidos por que recoge localmente situaciones y hechos repetidos a lo largo de conflictos sociales con la traición como fondo.


Háblenos de su personaje.

Es el típico individuo favorecido por la fuerza y la impunidad, que intenta zanjar sus contradicciones inventando heroísmos y oprobios disfrazados de necesidad nacional.


¿Y el resto de los personajes cómo enfrentan la entrevista?

La periodista y el penitenciario son aspectos funcionales a los dichos de este hombre que termina ahogado por su falta de honradez moral.


Uno de los temas centrales del texto es el incendio de El Picadero de Buenos Aires. ¿Qué significó?

El incendio del teatro es la repetición de la barbarie en toda época humana; la muerte del personal de “Charlie Hebdo” es la confirmación de la existencia de seres cuya referencia es solamente la muerte.


Ha sido siempre una persona muy combativa y comprometida. ¿Le pesa?

Respirar es la posibilidad de estar vivo; pensar o decir lo que se piensa no es un acto heroico, es la condición esencial para honrar la vida.


Y ahora, ¿tiene ganas de gritar?

Curiosamente más que contra la existencia de ladrones, mentirosos e impunes desearía profundamente que la gente entendiese que con los mercados no hay vida.


Una de sus primeras películas y su consagración fue “El romance del Aniceto y la Francisca” allá por 1967. ¿Qué le diría al Federico de entonces?

El pasado es intransferible y las experiencias no se repiten; los consejos son formas congeladas de buenas intenciones.


Ha dicho: “No estoy en la cresta de la ola como hace 15 años, comienzo a ser lentamente un dinosaurio, un superviviente”. ¿Piensa en retirarse?

Todo pasa. La experiencia se vuelve de oro, pero no existen demasiados compradores. No me voy a retirar, lo más probable es que me retiren.

  • Entrevista a Anabel Alonso por La Celestina en el Teatro Reina Victoria
  • Entrevista a David Trueba por Los guapos
  • Entrevista a José Warletta, Pepa Rus y Elisa Matilla por Los tacones de papá
  • Entevista a Alicia Borrachero, Ben Temple, Manuela Velasco, Cristina de Inza, Anna Moliner y Joan Bentallé por Un delicado equilibrio
  • Entrevista a Íñigo Guardamino por Camino largo de vuelta a casa
  • Entrevista a Iñaki Rikarte y Xavier Albertí por El monstruo de los jardines y Calderón
  • Entrevista a Manuel Galiana por Bernarda y Poncia (Silencio, nadie diga nada) en el Teatro Lara
  • Entrevista a Marc Parejo por Con los ojos cerrados en La Mirador
  • Entrevista a Lidio Sánchez por Dramactual, II Jornadas de Dramaturgia Española
  • Entrevista a Juan Jesús Rodríguez y Saioa Hernández por Juan José
  • Entrevista a Alba Cuartero por El tiempo entre costuras, el musical
  • Entrevista a Fernando Bernués por Del color de la leche
  • Entrevista a Joaquín De Luz por Compañía Nacional de Danza
  • Entrevista a María Velasco por Primera sangre
  • Entrevista a José Galvañ por Teatro Flamenco Madrid
  • Entrevista a Guillermo Fernández de Tejada por Malinche, el musical
TFM abril lat 4-4
las guerras lat
Azarte lat
Visibles lat
Teatro Fernán Gómez 249 lat
Banner Catartica Lat nuevo
CNTC Calderón lat
La madre lat
Mérida en Madrid lat
CDN Primera sangre lat
Canciones bobas lat
Laponia 2ªtemp lat
Una cuestión de formas lat
Esadcyl 15-4 a 15-5 lat
Corral lat
Karpas lat
La Celestina lat
Tacones papá lat
Tribuene lat
Buscas pareja lat 15-4 a 15-5
Price lat
Malinche lat
Mil campanas lat
La voluntad de creer lat
Tiempo costuras 248 lat
Del color de la leche lat 15-30
Camino largo lat
Dramactual lat
Mirador Acción comadres 28 lat
Banner Candela rectangulo

¡Apúntate a nuestra newsletter!

Recibirás un email quincenal con la revista completa, la actualidad destacada y ventajas exclusivas

  He leído y acepto la política de privacidad.