Revista teatros

Entrevistas

volver
Gerardo Vera

Publicado el 01 de Julio de 2013

Gerardo Vera

Obra: Maribel y la extraña familia

 Al final, el futuro es de los que se lo curran

 Director, escenógrafo, figurinista. Premio Nacional de Teatro 1988 por ‘su contribución al desarrollo del teatro y de la ópera en España’. Director del Centro Dramático Nacional de 2004 a 2011. Gerardo Vera es sinónimo de experiencia, rigor y trabajo, cualidades clave que facilitan el éxito de este eterno emprendedor. “Maribel y la extraña familia” es el título de su primera producción propia, un texto de Miguel Mihura que, con los toques de la barita mágica de Vera, promete risas contagiosas.

¿Quién es Maribel y cómo llega a la ‘extraña familia’?

Es una prostituta, una chica de alterne. Quizá es un personaje un poco extraño de una España franquista y más retrógrada, pero es una mujer que ansía la libertad de comportamiento. No es una revolucionaria, pero es una mujer que reivindica su trabajo y, de repente, por una serie de circunstancias que tienen que ver con su propia profesión, se encuentra metida en un lío familiar del que sale fortalecida y liberada y comprueba que en la vida uno se lo tiene que currar y que, al final, el futuro es de los que se lo curran.



¿Cómo han sido los ensayos con esta mezcla heterogénea de 9 actores?

Son actores con los que ya había trabajado y estoy descubriendo algunos registros cómicos que me ha sorprendido muchísimo. Por ejemplo con Alicia Hermida, porque la tenía asociada a personajes con mas enjundia dramática, ya que es una actriz grande y excepcional, y aquí me ha sorprendido como una gran gran actriz cómica. Ha sido un reparto gozoso. Les estoy muy agradecido porque se han tirado a la piscina conmigo y están logrando un gran éxito cómico.



El humor transgresor de Mihura fue muy alabado en su tiempo. ¿Es posible que conecte de la misma manera con el público del 2013?

Sí, pero con una mirada en la que he eliminado cierta caspa que había en el teatro conservador de la época. Lo he mirado con mucha ternura y hemos hecho algo que al público más contemporáneo le llega como una historia de amor y de comedia de toda la vida.



¿Qué le ha enamorado de Mihura para implicarse tanto con una de sus obras?

Palabras muy españolas: la guasa, la retranca, la ironía. Pero una ironía llena de mala leche. Es un hombre muy retorcido y esa parte es la que me parece más rescatable.



Lleva 2 años lejos de la dirección del CDN. ¿Cómo recuerda aquella etapa que duró casi 8 años?

Extraordinaria, importantísima en mi vida.



¿Se siente más libre desde entonces?

Más libre y renovado, porque empiezo una nueva etapa con los mismos deseos de hacer buen teatro y de rodearme de la mejor gente, como cuando empecé en el CDN, pero con más experiencia y sentido de la gestión.



Con más de 40 años de profesión sobre las tablas, ¿Qué le queda por hacer a Gerardo Vera en el mundo teatral?

¡Muchas cosas! Yo quiero agotarme haciendo. Por lo pronto, acabo de poner en marcha una nueva productora, Grey Garden, con la que estamos preparando grandes proyectos a caballo entre lo público y lo privado para poder hacer un teatro de calidad sin perder de vista lo comercial.



¿Y fuera de éste?

Salud, porque lo demás ya lo tengo.



Si el trabajo le deja tiempo libre: ¿en qué le gustaría emplearlo este verano?

En nadar al sol.


¿Próximos proyectos?

“El crédito”, de Jordi Galcerán, producido por Pedro Larrañaga y con Carlos Hipólito y Luis Merlo mano a mano. Y en diciembre “El cojo de Inishmaan”, de Martin McDonagh, la siguiente producción de Grey Garden, que se estrenará en el Teatro Español.

  • Entrevista a Anabel Alonso por La Celestina en el Teatro Reina Victoria
  • Entrevista a David Trueba por Los guapos
  • Entrevista a José Warletta, Pepa Rus y Elisa Matilla por Los tacones de papá
  • Entevista a Alicia Borrachero, Ben Temple, Manuela Velasco, Cristina de Inza, Anna Moliner y Joan Bentallé por Un delicado equilibrio
  • Entrevista a Íñigo Guardamino por Camino largo de vuelta a casa
  • Entrevista a Iñaki Rikarte y Xavier Albertí por El monstruo de los jardines y Calderón
  • Entrevista a Manuel Galiana por Bernarda y Poncia (Silencio, nadie diga nada) en el Teatro Lara
  • Entrevista a Marc Parejo por Con los ojos cerrados en La Mirador
  • Entrevista a Lidio Sánchez por Dramactual, II Jornadas de Dramaturgia Española
  • Entrevista a Juan Jesús Rodríguez y Saioa Hernández por Juan José
  • Entrevista a Alba Cuartero por El tiempo entre costuras, el musical
  • Entrevista a Fernando Bernués por Del color de la leche
  • Entrevista a Joaquín De Luz por Compañía Nacional de Danza
  • Entrevista a María Velasco por Primera sangre
  • Entrevista a José Galvañ por Teatro Flamenco Madrid
  • Entrevista a Guillermo Fernández de Tejada por Malinche, el musical
Buscas pareja lat 15-4 a 15-5
Banner Catartica Lat nuevo
Corral lat
Una cuestión de formas lat
Banner Candela rectangulo
las guerras lat
Teatro Fernán Gómez 249 lat
Mérida en Madrid lat
Karpas lat
Malinche lat
Dramactual lat
La voluntad de creer lat
Tacones papá lat
CDN Primera sangre lat
Canciones bobas lat
CNTC Calderón lat
Mil campanas lat
Mirador Acción comadres 28 lat
Camino largo lat
Price lat
TFM abril lat 4-4
La madre lat
La Celestina lat
Esadcyl 15-4 a 15-5 lat
Laponia 2ªtemp lat
Tribuene lat
Del color de la leche lat 15-30
Visibles lat
Tiempo costuras 248 lat
Azarte lat

¡Apúntate a nuestra newsletter!

Recibirás un email quincenal con la revista completa, la actualidad destacada y ventajas exclusivas

  He leído y acepto la política de privacidad.