Revista teatros

Entrevistas

volver
Israel Elejalde

Publicado el 01 de Enero de 2017

Israel Elejalde

Obra: La clausura del amor

 Salimos destruidos literalmente. La clausura tiene algo performático. Los cuerpos se destruyen a la vez que el alma de ellos. Y sí nos compensa. 

 

Sé que han dicho que este fue un proyecto buscado y deseado por ambos desde que el texto cayó en sus manos. ¿Por qué, qué atracción ejerció en ustedes?

Nos atrajo la belleza extrema del texto. Un texto que se mueve más dentro del terreno de lo poético que del realismo.


Y una vez leído y puesto en escena, como actor, como espectador, como persona al fin y al cabo, ¿adónde te lleva el texto, qué esconde, qué remueve, en qué llagas mete el dedo?

La clausura hace una disección profunda del dolor que acontece cuando una relación construida a lo largo de los años se viene abajo. Pone palabras a esos sentimientos que parecen imposible dar nombre.


 

Háblennos de su personaje, ¿cuál es su posición en el ‘combate’, cuáles son sus sentimientos?  

En este caso a mí me toca interpretar la parte del que quiere cerrar la relación. Él necesita poner fin de manera rotunda a una relación de la que le cuesta desvincularse pero que ya no le hace feliz. Su opción es decirlo todo, decir aquello que nadie tiene el valor de decir. Mas que clausurar la relación la dinamita.


 

¿Cuál podría ser una de las frases más duras que pronuncia?

Hay tantas, pero tantas. Entre muchas elegiría: “Si pudieses olvidar el concepto de herida narcisista. ¿Quién eres tú para pensar que soy tuyo? Acaso he firmado un contrato”.


 

Evidentemente es un texto muy duro, muy intenso, donde no sólo se remueve el interior, sino también el cuerpo. Como una paliza. ¿Cómo salen, física y emocionalmente, tras cada función? ¿A un actor le compensa dejarse tanto en el escenario?

Salimos destruidos literalmente. La clausura tiene algo performático. Los cuerpos se destruyen a la vez que el alma de ellos. Y sí nos compensa. ¿Le compensa a un alpinista subir a una montaña y que se le congelen los dedos? El alpinista diría sin pensarlo, sí.


 

Ha dicho Pascal Rambert después de haber montado la obra en varios idiomas que cuando os vio tuvo la sensación de que el texto se había escrito en español. Para ustedes. ¿Cómo se le queda a uno el cuerpo y cómo ha sido trabajar con él?

Pascal es un artista, un poeta del escenario. Es un privilegio trabajar con alguien como él. Alguien que ve la vida y el arte de una forma tan peculiar, tan personal.


¿Más proyectos entre manos, vacaciones o mejor disfrutar del momento? ¿Qué le piden a este 2017?

Muchas cosas. El Pavón Teatro Kamikaze no me da respiro. Ahora estreno “La voz humana” con Ana Wagener dirgida por mí, y después viene “Hamlet”, “Misántropo” y “Refugio”. Un año completito.
 
 

 

 

  • Entrevista a Anabel Alonso por La Celestina en el Teatro Reina Victoria
  • Entrevista a David Trueba por Los guapos
  • Entrevista a José Warletta, Pepa Rus y Elisa Matilla por Los tacones de papá
  • Entevista a Alicia Borrachero, Ben Temple, Manuela Velasco, Cristina de Inza, Anna Moliner y Joan Bentallé por Un delicado equilibrio
  • Entrevista a Íñigo Guardamino por Camino largo de vuelta a casa
  • Entrevista a Iñaki Rikarte y Xavier Albertí por El monstruo de los jardines y Calderón
  • Entrevista a Manuel Galiana por Bernarda y Poncia (Silencio, nadie diga nada) en el Teatro Lara
  • Entrevista a Marc Parejo por Con los ojos cerrados en La Mirador
  • Entrevista a Lidio Sánchez por Dramactual, II Jornadas de Dramaturgia Española
  • Entrevista a Juan Jesús Rodríguez y Saioa Hernández por Juan José
  • Entrevista a Alba Cuartero por El tiempo entre costuras, el musical
  • Entrevista a Fernando Bernués por Del color de la leche
  • Entrevista a Joaquín De Luz por Compañía Nacional de Danza
  • Entrevista a María Velasco por Primera sangre
  • Entrevista a José Galvañ por Teatro Flamenco Madrid
  • Entrevista a Guillermo Fernández de Tejada por Malinche, el musical
La voluntad de creer lat
Malinche lat
La madre lat
TFM abril lat 4-4
Karpas lat
Tribuene lat
Mérida en Madrid lat
Corral lat
Visibles lat
Price lat
La Celestina lat
Banner Catartica Lat nuevo
CDN Primera sangre lat
Tacones papá lat
CNTC Calderón lat
las guerras lat
Camino largo lat
Tiempo costuras 248 lat
Del color de la leche lat 15-30
Mirador Acción comadres 28 lat
Una cuestión de formas lat
Canciones bobas lat
Esadcyl 15-4 a 15-5 lat
Azarte lat
Buscas pareja lat 15-4 a 15-5
Teatro Fernán Gómez 249 lat
Dramactual lat
Mil campanas lat
Laponia 2ªtemp lat
Banner Candela rectangulo

¡Apúntate a nuestra newsletter!

Recibirás un email quincenal con la revista completa, la actualidad destacada y ventajas exclusivas

  He leído y acepto la política de privacidad.