Revista teatros

Entrevistas

volver
Javier Pereira

Publicado el 01 de Mayo de 2017

Javier Pereira

Obra: La cantante calva

 La gente se lo va a pasar muy bien y ¡va a salir removida!

 

Decía Ionesco que antes de escribir “La cantante calva” no quería convertirse en un autor teatral, sino que lo que quería era aprender inglés. ¿Cómo les va a ustedes con la lengua de Shakespeare?

Ahí vamos, lidiando como podemos. ¡Pero lo sacamos adelante con ganas!


¿Ya la dominan o aún les domina ella?

Estamos en el proceso, cerca de poder dominarla en parte porque es muy difícil llegar a dominarla en su totalidad.


Lejos de lo que parece, en esta historia no aparece ninguna cantante, ni calva ni no calva. ¿Qué es entonces “La cantante calva”?

Yo creo que la cantante calva simboliza muchas cosas, puede tener muchas interpretaciones. Cada actor hace su sustitución para que le toque más profundamente dentro de unos parámetros comunes que si están hablados entre todos. Creo que para cada espectador también simbolizara algo diferente.


Aunque al parecer al principio los críticos no daban un duro por Ionesco, la obra se convirtió en obra culmen del teatro del siglo XX y una de las más representativas del teatro del absurdo. ¿Por qué, cuáles son los ingredientes de este éxito?

Sin duda es una obra muy especial y particular .Parece una comedia pero luego tiene su fondo y su crítica. Es única e irrepetible.


Que hay siete días de la semana o que abajo está el suelo y arriba el techo… Ionesco pretendía comunicar a sus contemporáneos las verdades esenciales reveladas por un manual de inglés, pero ¿qué se esconde detrás de este absurdo? ¿De qué nos habla en realidad?

Habla de que la burguesía a veces habla sin hablar de nada. Habla por hablar pero sin pensar lo que dice. Desconexión total e incomunicación.


Háblenos de su personaje: quién es y cómo es, cómo lo definiría.

Mi personaje es el bombero .Llega a la casa a buscar fuego. Es alegre, trae luz y algo de esperanza. Quiere ayudarles.


¿Cuál podría ser una de las frases o de los momentos más disparatados o absurdos de la obra?

Hay muchos momentos disparatados. Desde la escena de los Martín hasta mi monólogo y sobre todo la última escena.


Dennos una buena razón por la que no debemos perdernos “La cantante calva”.

Porque es una obra diferente. La gente se lo va a pasar muy bien ¡¡y además va a salir removida!!

  • Entrevista a Anabel Alonso por La Celestina en el Teatro Reina Victoria
  • Entrevista a David Trueba por Los guapos
  • Entrevista a José Warletta, Pepa Rus y Elisa Matilla por Los tacones de papá
  • Entevista a Alicia Borrachero, Ben Temple, Manuela Velasco, Cristina de Inza, Anna Moliner y Joan Bentallé por Un delicado equilibrio
  • Entrevista a Íñigo Guardamino por Camino largo de vuelta a casa
  • Entrevista a Iñaki Rikarte y Xavier Albertí por El monstruo de los jardines y Calderón
  • Entrevista a Manuel Galiana por Bernarda y Poncia (Silencio, nadie diga nada) en el Teatro Lara
  • Entrevista a Marc Parejo por Con los ojos cerrados en La Mirador
  • Entrevista a Lidio Sánchez por Dramactual, II Jornadas de Dramaturgia Española
  • Entrevista a Juan Jesús Rodríguez y Saioa Hernández por Juan José
  • Entrevista a Alba Cuartero por El tiempo entre costuras, el musical
  • Entrevista a Fernando Bernués por Del color de la leche
  • Entrevista a Joaquín De Luz por Compañía Nacional de Danza
  • Entrevista a María Velasco por Primera sangre
  • Entrevista a José Galvañ por Teatro Flamenco Madrid
  • Entrevista a Guillermo Fernández de Tejada por Malinche, el musical
Laponia 2ªtemp lat
Camino largo lat
Banner Candela rectangulo
Mil campanas lat
Corral lat
Dramactual lat
Tacones papá lat
Esadcyl 15-4 a 15-5 lat
Mirador Acción comadres 28 lat
Banner Catartica Lat nuevo
Karpas lat
Malinche lat
Tiempo costuras 248 lat
Del color de la leche lat 15-30
CDN Primera sangre lat
Buscas pareja lat 15-4 a 15-5
las guerras lat
La voluntad de creer lat
La Celestina lat
Una cuestión de formas lat
Tribuene lat
La madre lat
Visibles lat
Teatro Fernán Gómez 249 lat
Price lat
CNTC Calderón lat
TFM abril lat 4-4
Mérida en Madrid lat
Azarte lat
Canciones bobas lat

¡Apúntate a nuestra newsletter!

Recibirás un email quincenal con la revista completa, la actualidad destacada y ventajas exclusivas

  He leído y acepto la política de privacidad.