Revista teatros

Entrevistas

volver
Javier Pereira

Publicado el 01 de Mayo de 2017

Javier Pereira

Obra: La cantante calva

 La gente se lo va a pasar muy bien y ¡va a salir removida!

 

Decía Ionesco que antes de escribir “La cantante calva” no quería convertirse en un autor teatral, sino que lo que quería era aprender inglés. ¿Cómo les va a ustedes con la lengua de Shakespeare?

Ahí vamos, lidiando como podemos. ¡Pero lo sacamos adelante con ganas!


¿Ya la dominan o aún les domina ella?

Estamos en el proceso, cerca de poder dominarla en parte porque es muy difícil llegar a dominarla en su totalidad.


Lejos de lo que parece, en esta historia no aparece ninguna cantante, ni calva ni no calva. ¿Qué es entonces “La cantante calva”?

Yo creo que la cantante calva simboliza muchas cosas, puede tener muchas interpretaciones. Cada actor hace su sustitución para que le toque más profundamente dentro de unos parámetros comunes que si están hablados entre todos. Creo que para cada espectador también simbolizara algo diferente.


Aunque al parecer al principio los críticos no daban un duro por Ionesco, la obra se convirtió en obra culmen del teatro del siglo XX y una de las más representativas del teatro del absurdo. ¿Por qué, cuáles son los ingredientes de este éxito?

Sin duda es una obra muy especial y particular .Parece una comedia pero luego tiene su fondo y su crítica. Es única e irrepetible.


Que hay siete días de la semana o que abajo está el suelo y arriba el techo… Ionesco pretendía comunicar a sus contemporáneos las verdades esenciales reveladas por un manual de inglés, pero ¿qué se esconde detrás de este absurdo? ¿De qué nos habla en realidad?

Habla de que la burguesía a veces habla sin hablar de nada. Habla por hablar pero sin pensar lo que dice. Desconexión total e incomunicación.


Háblenos de su personaje: quién es y cómo es, cómo lo definiría.

Mi personaje es el bombero .Llega a la casa a buscar fuego. Es alegre, trae luz y algo de esperanza. Quiere ayudarles.


¿Cuál podría ser una de las frases o de los momentos más disparatados o absurdos de la obra?

Hay muchos momentos disparatados. Desde la escena de los Martín hasta mi monólogo y sobre todo la última escena.


Dennos una buena razón por la que no debemos perdernos “La cantante calva”.

Porque es una obra diferente. La gente se lo va a pasar muy bien ¡¡y además va a salir removida!!

  • Entrevista a Jon Plazaola y Noemí Ruiz por Mandíbula afilada
  • Entrevista a Mónica Regueiro por Todas las mujeres
  • Entrevista a Lola Casamayor por Todas las mujeres
  • Entrevista a Lucía Barrado por Todas las mujeres
  • Entrevista a Nuria González por Todas las mujeres
  • Entrevista a Fele Martínez por Todas las mujeres
  • Entrevista a Carlos Romero y Tania Martín por Mudanza Show
  • Entrevista a Úrsula Moreno del Teatro Flamenco Madrid
  • Entrevista a Cristina Plazas por Todas las mujeres
  • Entrevista a Cristina Goyanes y Jorge Valenty por El otro lado de la luna
  • Entrevista a Imanol Arias por La vida a palos, testamento
  • Entrevista a Anthony Blake por Aquí se viene llorao
  • Entrevista a Gon Ramos por La familia no
  • Entrevista a Jesús Castejón por 24 horas mintiendo
  • Entrevista a Álvaro Puertas por Nine, el musical
  • Entrevista a Xavier Alberti por Islandia
Viva Broadway 3 lat
FEstival antigua mina lat
San Javier lat
Corral Cervantes lat
Juntos 189 lat
Carmen BFM 188 lat ok
Todas lat 189
Dos más dos 188 lat
Ballet St. Peterburgo 188 lat
Almagro lat
Banner Lat Por los pelos
Feria de Teatro lat
Juicio a una zorra lat 188
Mandibula 189 lat
Escuela Nave 73 188  lat
Mérida 187 lat
Mudanza Show lat
Nine lat
Lado luna lat 189
Festival de Alcantara lat