Revista teatros

Entrevistas

volver
Javier Pereira

Publicado el 01 de Mayo de 2017

Javier Pereira

Obra: La cantante calva

 La gente se lo va a pasar muy bien y ¡va a salir removida!

 

Decía Ionesco que antes de escribir “La cantante calva” no quería convertirse en un autor teatral, sino que lo que quería era aprender inglés. ¿Cómo les va a ustedes con la lengua de Shakespeare?

Ahí vamos, lidiando como podemos. ¡Pero lo sacamos adelante con ganas!


¿Ya la dominan o aún les domina ella?

Estamos en el proceso, cerca de poder dominarla en parte porque es muy difícil llegar a dominarla en su totalidad.


Lejos de lo que parece, en esta historia no aparece ninguna cantante, ni calva ni no calva. ¿Qué es entonces “La cantante calva”?

Yo creo que la cantante calva simboliza muchas cosas, puede tener muchas interpretaciones. Cada actor hace su sustitución para que le toque más profundamente dentro de unos parámetros comunes que si están hablados entre todos. Creo que para cada espectador también simbolizara algo diferente.


Aunque al parecer al principio los críticos no daban un duro por Ionesco, la obra se convirtió en obra culmen del teatro del siglo XX y una de las más representativas del teatro del absurdo. ¿Por qué, cuáles son los ingredientes de este éxito?

Sin duda es una obra muy especial y particular .Parece una comedia pero luego tiene su fondo y su crítica. Es única e irrepetible.


Que hay siete días de la semana o que abajo está el suelo y arriba el techo… Ionesco pretendía comunicar a sus contemporáneos las verdades esenciales reveladas por un manual de inglés, pero ¿qué se esconde detrás de este absurdo? ¿De qué nos habla en realidad?

Habla de que la burguesía a veces habla sin hablar de nada. Habla por hablar pero sin pensar lo que dice. Desconexión total e incomunicación.


Háblenos de su personaje: quién es y cómo es, cómo lo definiría.

Mi personaje es el bombero .Llega a la casa a buscar fuego. Es alegre, trae luz y algo de esperanza. Quiere ayudarles.


¿Cuál podría ser una de las frases o de los momentos más disparatados o absurdos de la obra?

Hay muchos momentos disparatados. Desde la escena de los Martín hasta mi monólogo y sobre todo la última escena.


Dennos una buena razón por la que no debemos perdernos “La cantante calva”.

Porque es una obra diferente. La gente se lo va a pasar muy bien ¡¡y además va a salir removida!!

  • Entrevista a Ernesto Caballero por Un bar bajo la arena
  • Entrevista a Andreu Casanova por Tinder sorpresa
  • Entrevista a Tristán Ulloa y Gonzalo de Castro por El precio
  • Entrevista a Manuel Velasco por El funeral
  • Alessandro Riga y Cristina Casas por El Cascanueces
  • Perfectos desconocidos (Olivia Molina, Alicia Borrachero, Jaime Zataraín, Ismael Fristchi, Antonio Pagudo, Elena Ballesteros, Fernando Soto y Daniel Guzmán)
  • Entrevista a Ángel Rojas Teatro Flamenco Madrid
  • Entrevista a Nancho Novo por El Cavernícola
  • Entrevista a Concha Velasco por El Funeral
  • Entrevista a Ariadna Gil por Jane Eyre
  • Entrevista a Nuria Espert por Romancero Gitano
  • Entrevista a Ainhoa Arteta por Katiuska
  • Entrevista a Rafa Maza por Hey Bro! Hipster Show
  • Entrevista a Mela Lenoir por Sueño de una noche de verano
  • Entrevista a Andrés Lima por El pan y la sal
  • Entrevista a José Carlos Plaza por Auto de los inocentes
Tinder 190 lat
CDN 190 lat
Accion escena 188 lat
Escuela Mendez-Leite 188 lat
FEstival Vitoria 190 lat
El molino rojo 190 lat
CDN 191 lat
Itaca 190 lat
Cristina Rota 188 lat
La ternura 190 lat
Scaena 188 lat
Estrógenos lat 190