Revista teatros

Entrevistas

volver
Jorge Bosch

Publicado el 31 de Octubre de 2017

Jorge Bosch

Obra: Espía a una mujer que se mata

 Esta propuesta es valiente, libre y no deja indiferente, no apta para paladares sosos

 

¿Qué es “Espía a una mujer que se mata”, cómo definiría brevemente esta obra?

Se trata de una muestra de las miserias humanas de un grupo reducido y hérmetico.


¿A qué nos enfrenta Daniel Veronese y, en cierto modo, Chéjov en esta adaptación de “Tío Vania”, qué temas trata?

El arte ,la envidia, la resignación, el cinismo, el derrotismo, el amor filial, el amor adolescente.


Uno, quizás, de los aspectos claves de la obra original sea el deterioro de la vida, el hastío, el tedio que muestran, por la razón que sea, cada uno de los personajes. ¿Eso también está en “Espía a una mujer que se mata”? ¿Cómo es la atmósfera de esta propuesta y qué tiene del original?

Todo eso se encuentra en la función. La atmósfera es hermética y reducida a la esencia, incluso en  la asfixiante escenografía de apenas cinco metros cuadrados y de un solo color.


Háblenos de su personaje, ¿quién es, cómo es, qué nos contaría de él?

Es una persona desencantada con la vida, el único que no forma parte de la familia aunque muy unido a ella, siempre en una constante despedida que posterga porque prefiere un ambiente

Sofocante antes que enfrentarse a si mismo y su soledad.


Para abrir boca, ¿nos adelanta una frase de su personaje?

A nosotros la vida ya nos envenenó la sangre.


Casi todos han trabajado con Daniel Veronese y varios coincidieron en “Los hijos se han dormido”. ¿Cómo es el mundo de Veronese, cómo es trabajar con él?

Veronese es una máquina incansable de creatividad, alguien al que le gusta jugar invitándote a jugar con él.


¿Por qué no debemos perdernos este montaje? ¿O qué nos vamos a perder si no lo vemos?

Porque es una oportunidad para revisitar a Chéjov desde la perspectiva de Veronese, esta propuesta es valiente, libre y no deja indiferente, no apta para paladares sosos.


Hay un momento, creo que al final, en el que el personaje de Sonia dice algo así como “Yo creo en los sueños”. Si de sueños hablamos, ¿en qué sueño sigue creyendo usted?

En el de los Reyes Magos. En seguir involucrado en proyectos como este y como dice Astrov en encontrar una luz al final del  camino de un bosque oscuro en una noche cerrada para que el alma se me llene de bienestar.

  • Entrevista a Ricardo Gómez por Rojo
  • Entrevista a Blanca Oteyza por Tiza
  • Entrevista a los actores de Toc Toc por su temporada 10
  • Entrevista a Maui por Domingos de vermut y potaje
  • Entrevista a Laura Toledo por La voz dormida
  • Entrevista a Álex O'Dogherty por Florida Dinner Show
  • Entrevista a Antonio Najarro por el 40 aniversario del BNE
  • Entrevista a Pablo Derqui por Calígula
  • Entrevista a Juan Echanove por Rojo
  • Entrevista a Manuela Barrero por Zebre
  • Entrevista a Helena Pimenta por El castigo sin venganza
  • Entrevista a Ramón Langa y Natalia Dicenta. La puta de las mil noches
  • Entrevista a Paco Mir. Director de Jazz Bodas de Fígaro
  • Entrevista a Miquel Ortega, compositor
  • Entrevista a Cristóbal Suárez por Los cuerpos perdidos
  • Entrevista a Josep Maria Flotats por la vuelta de Voltaire Rousseau
Curioso incidente lat
La ternura 190 lat
TFM  193 lat
Circlassica 193 lat
Futbolísimos lat 193
Dantza 193 lat
Español 193 lat
Hermanas lat
El precio 191 lat
Apocalipsis lat 192-3
Pequeña bella ópera divertimento 193 lat
Todas noches lat
Ballet Imperial Ruso 193 lat
Funeral lat
Guindalera 192 lat
Trivium lat 193
CDN LAT elogio pereza
Flauta ópera divertimento lat 193
Voltaire/Rousseau 192 lat