Revista teatros

Entrevistas

volver
Jorge Bosch

Publicado el 31 de Octubre de 2017

Jorge Bosch

Obra: Espía a una mujer que se mata

 Esta propuesta es valiente, libre y no deja indiferente, no apta para paladares sosos

 

¿Qué es “Espía a una mujer que se mata”, cómo definiría brevemente esta obra?

Se trata de una muestra de las miserias humanas de un grupo reducido y hérmetico.


¿A qué nos enfrenta Daniel Veronese y, en cierto modo, Chéjov en esta adaptación de “Tío Vania”, qué temas trata?

El arte ,la envidia, la resignación, el cinismo, el derrotismo, el amor filial, el amor adolescente.


Uno, quizás, de los aspectos claves de la obra original sea el deterioro de la vida, el hastío, el tedio que muestran, por la razón que sea, cada uno de los personajes. ¿Eso también está en “Espía a una mujer que se mata”? ¿Cómo es la atmósfera de esta propuesta y qué tiene del original?

Todo eso se encuentra en la función. La atmósfera es hermética y reducida a la esencia, incluso en  la asfixiante escenografía de apenas cinco metros cuadrados y de un solo color.


Háblenos de su personaje, ¿quién es, cómo es, qué nos contaría de él?

Es una persona desencantada con la vida, el único que no forma parte de la familia aunque muy unido a ella, siempre en una constante despedida que posterga porque prefiere un ambiente

Sofocante antes que enfrentarse a si mismo y su soledad.


Para abrir boca, ¿nos adelanta una frase de su personaje?

A nosotros la vida ya nos envenenó la sangre.


Casi todos han trabajado con Daniel Veronese y varios coincidieron en “Los hijos se han dormido”. ¿Cómo es el mundo de Veronese, cómo es trabajar con él?

Veronese es una máquina incansable de creatividad, alguien al que le gusta jugar invitándote a jugar con él.


¿Por qué no debemos perdernos este montaje? ¿O qué nos vamos a perder si no lo vemos?

Porque es una oportunidad para revisitar a Chéjov desde la perspectiva de Veronese, esta propuesta es valiente, libre y no deja indiferente, no apta para paladares sosos.


Hay un momento, creo que al final, en el que el personaje de Sonia dice algo así como “Yo creo en los sueños”. Si de sueños hablamos, ¿en qué sueño sigue creyendo usted?

En el de los Reyes Magos. En seguir involucrado en proyectos como este y como dice Astrov en encontrar una luz al final del  camino de un bosque oscuro en una noche cerrada para que el alma se me llene de bienestar.

  • Entrevista a Mela Lenoir por Sueño de una noche de verano
  • Entrevista a Andrés Lima por El pan y la sal
  • Entrevista a José Carlos Plaza por Auto de los inocentes
  • Entrevista a Israel Elejalde por Un enemigo del pueblo
  • Entrevista a Sergio Peris Mencheta por Lehman Trilogy
  • Entrevista a Marcela Paoli por Viva Broadway 3
  • Entrevista a Cristina Esteban por Estrógenos
  • Entrevista a Juanan Lumbreras por La ternura
  • Entrevista a Ignasi Vidal por Sueño de una noche de verano
  • Entrevista a Lluís Homar por Tierra baja
  • Entrevista a Lolita Flores por Fedra
  • Entrevista a Irene Escolar por Un enemigo del pueblo
  • Entrevista a Lola Herrera por Cinco horas con Mario
  • Entrevista a Álex Villazán por El curioso incidente del perro a medianoche
  • Entrevista a Elena González por La ternura
  • Entrevista a Paco Déniz por La ternura
El molino rojo 190 lat
Tierra baja 190 lat
Viva Broadway 3 lat
FEstival Vitoria 190 lat
CDN 190 lat
Itaca 190 lat
Escuela Mendez-Leite 188 lat
Estrógenos lat 190
Otelo a juicio 190 lat
Tinder 190 lat
Algún día... 190 lat
Todas lat 189
La ternura 190 lat
Enemigo pueblo 190 lat
Español 190 lat
Lado luna lat 189
Accion escena 188 lat
Cristina Rota 188 lat
Scaena 188 lat