Revista teatros

Entrevistas

volver
Jorge Bosch

Publicado el 31 de Octubre de 2017

Jorge Bosch

Obra: Espía a una mujer que se mata

 Esta propuesta es valiente, libre y no deja indiferente, no apta para paladares sosos

 

¿Qué es “Espía a una mujer que se mata”, cómo definiría brevemente esta obra?

Se trata de una muestra de las miserias humanas de un grupo reducido y hérmetico.


¿A qué nos enfrenta Daniel Veronese y, en cierto modo, Chéjov en esta adaptación de “Tío Vania”, qué temas trata?

El arte ,la envidia, la resignación, el cinismo, el derrotismo, el amor filial, el amor adolescente.


Uno, quizás, de los aspectos claves de la obra original sea el deterioro de la vida, el hastío, el tedio que muestran, por la razón que sea, cada uno de los personajes. ¿Eso también está en “Espía a una mujer que se mata”? ¿Cómo es la atmósfera de esta propuesta y qué tiene del original?

Todo eso se encuentra en la función. La atmósfera es hermética y reducida a la esencia, incluso en  la asfixiante escenografía de apenas cinco metros cuadrados y de un solo color.


Háblenos de su personaje, ¿quién es, cómo es, qué nos contaría de él?

Es una persona desencantada con la vida, el único que no forma parte de la familia aunque muy unido a ella, siempre en una constante despedida que posterga porque prefiere un ambiente

Sofocante antes que enfrentarse a si mismo y su soledad.


Para abrir boca, ¿nos adelanta una frase de su personaje?

A nosotros la vida ya nos envenenó la sangre.


Casi todos han trabajado con Daniel Veronese y varios coincidieron en “Los hijos se han dormido”. ¿Cómo es el mundo de Veronese, cómo es trabajar con él?

Veronese es una máquina incansable de creatividad, alguien al que le gusta jugar invitándote a jugar con él.


¿Por qué no debemos perdernos este montaje? ¿O qué nos vamos a perder si no lo vemos?

Porque es una oportunidad para revisitar a Chéjov desde la perspectiva de Veronese, esta propuesta es valiente, libre y no deja indiferente, no apta para paladares sosos.


Hay un momento, creo que al final, en el que el personaje de Sonia dice algo así como “Yo creo en los sueños”. Si de sueños hablamos, ¿en qué sueño sigue creyendo usted?

En el de los Reyes Magos. En seguir involucrado en proyectos como este y como dice Astrov en encontrar una luz al final del  camino de un bosque oscuro en una noche cerrada para que el alma se me llene de bienestar.

  • Entrevista a Anabel Alonso por La Celestina en el Teatro Reina Victoria
  • Entrevista a David Trueba por Los guapos
  • Entrevista a José Warletta, Pepa Rus y Elisa Matilla por Los tacones de papá
  • Entevista a Alicia Borrachero, Ben Temple, Manuela Velasco, Cristina de Inza, Anna Moliner y Joan Bentallé por Un delicado equilibrio
  • Entrevista a Íñigo Guardamino por Camino largo de vuelta a casa
  • Entrevista a Iñaki Rikarte y Xavier Albertí por El monstruo de los jardines y Calderón
  • Entrevista a Manuel Galiana por Bernarda y Poncia (Silencio, nadie diga nada) en el Teatro Lara
  • Entrevista a Marc Parejo por Con los ojos cerrados en La Mirador
  • Entrevista a Lidio Sánchez por Dramactual, II Jornadas de Dramaturgia Española
  • Entrevista a Juan Jesús Rodríguez y Saioa Hernández por Juan José
  • Entrevista a Alba Cuartero por El tiempo entre costuras, el musical
  • Entrevista a Fernando Bernués por Del color de la leche
  • Entrevista a Joaquín De Luz por Compañía Nacional de Danza
  • Entrevista a María Velasco por Primera sangre
  • Entrevista a José Galvañ por Teatro Flamenco Madrid
  • Entrevista a Guillermo Fernández de Tejada por Malinche, el musical
Mirador Acción comadres 28 lat
Tacones papá lat
La voluntad de creer lat
Teatro Fernán Gómez 249 lat
Tribuene lat
Price lat
Karpas lat
CNTC Calderón lat
Malinche lat
Esadcyl 15-4 a 15-5 lat
Una cuestión de formas lat
Corral lat
CDN Primera sangre lat
Canciones bobas lat
Del color de la leche lat 15-30
Mil campanas lat
Buscas pareja lat 15-4 a 15-5
La madre lat
Banner Candela rectangulo
Laponia 2ªtemp lat
Camino largo lat
Mérida en Madrid lat
Visibles lat
La Celestina lat
Banner Catartica Lat nuevo
las guerras lat
Azarte lat
TFM abril lat 4-4
Tiempo costuras 248 lat
Dramactual lat

¡Apúntate a nuestra newsletter!

Recibirás un email quincenal con la revista completa, la actualidad destacada y ventajas exclusivas

  He leído y acepto la política de privacidad.