Revista teatros

Entrevistas

volver
José Carlos Martínez

Publicado el 01 de Diciembre de 2015

José Carlos Martínez

Obra: Don Quijote

 Quiero hacer el ‘Don Quijote’ que hubiera soñado Marius Petipa

 Dice José Carlos Martínez que el ballet de “Don Quijote”, uno de sus preferidos, es muy duro y muy difícil para el bailarín principal. Bien lo sabe porque lo ha bailado en varias ocasiones y de ellas recuerda el intercambio de miradas con los otros bailarines y el ambiente absolutamente festivo. Ahora él no baila, sino que está detrás de esta nueva versión y a la cabeza de una Compañía Nacional de Danza que ha cambiado mucho desde que él tomara las riendas en 2011. De todo esto hemos hablado con el coreógrafo.

Si le digo “Don Quijote”, ¿qué es lo primero que le viene a la cabeza?

Todas las versiones de “Don Quijote” que he bailado y todo lo que he disfrutado con ese ballet, que es uno de mis preferidos.


Hace 25 años que la CND no presentaba un ballet clásico completo. ¿Qué significa hacerlo ahora?

Tener en cuenta la historia de la compañía y la tradición, volver a los clásicos, y a la vez es un paso más hacia delante. No dejamos de hacer el repertorio con-temporáneo. Es terminar de darle la nueva identidad que ya tiene hoy la Compañía.


Ha dicho que era necesario quitarle ese toque de ‘español para turistas’...

Este ballet lo hizo un coreógrafo francés en Rusia. En sus viajes a España vieron nuestro folclore, nuestras costumbres, cómo la gente iba por la calle y eso fue traducido al lenguaje de la danza clásica inspirándose en el estilo español, pero sin serlo de verdad. Yo quiero que nuestra versión sea más auténtica y que podamos hacer el “Don Quijote” que hubiera soñado Marius Petipa.


Si nos hubiésemos colado en algún ensayo, ¿qué hubiésemos visto?

En un momento hubiera parecido que no estáis en la CND, sino en el Ballet Nacional de España; en otro momento parecería una compañía casi contemporánea. Era como si en cada estudio se estuviese ensayando un ballet diferente al verlo antes de que se ponga todo junto.


El bailarín del s. XXI tiene que ser...

Versátil y con mente abierta, capaz de abrirse a diferentes estilos y estar muy a la escucha de lo que le pide un coreógrafo. Estamos en un periodo donde la fusión es importante, donde no hay tantas barreras y no puede estar encerrado.


Dicen que la danza está malherida. ¿Qué balance hace usted?

Siempre ha sido así y con la crisis las cosas han empeorado. Es importante seguir manteniendo el número de espectáculos. Desde la CND luchamos para ofrecer espectáculos diferentes en número de bailarines y escenografía para poder ir a todo tipo de teatros. Es importante que haya una voluntad política y de los programadores de seguir programando danza. El público lo disfruta mucho.


¿Qué ha cambiado de la CND que usted se encontró en 2011 hasta hoy?

En cuatro años y medio han cambiado muchas cosas. A mí llegada no había repertorio, ahora tenemos más de 45 ballets y hemos vuelto a empezar con las giras nacio-nales e internacionales. Al llegar me encontré que la compañía no tenía ningún espectáculo previsto en la temporada siguiente, ahora está totalmente diseñada.

  • Entrevista a Anabel Alonso por La Celestina en el Teatro Reina Victoria
  • Entrevista a David Trueba por Los guapos
  • Entrevista a José Warletta, Pepa Rus y Elisa Matilla por Los tacones de papá
  • Entevista a Alicia Borrachero, Ben Temple, Manuela Velasco, Cristina de Inza, Anna Moliner y Joan Bentallé por Un delicado equilibrio
  • Entrevista a Íñigo Guardamino por Camino largo de vuelta a casa
  • Entrevista a Iñaki Rikarte y Xavier Albertí por El monstruo de los jardines y Calderón
  • Entrevista a Manuel Galiana por Bernarda y Poncia (Silencio, nadie diga nada) en el Teatro Lara
  • Entrevista a Marc Parejo por Con los ojos cerrados en La Mirador
  • Entrevista a Lidio Sánchez por Dramactual, II Jornadas de Dramaturgia Española
  • Entrevista a Juan Jesús Rodríguez y Saioa Hernández por Juan José
  • Entrevista a Alba Cuartero por El tiempo entre costuras, el musical
  • Entrevista a Fernando Bernués por Del color de la leche
  • Entrevista a Joaquín De Luz por Compañía Nacional de Danza
  • Entrevista a María Velasco por Primera sangre
  • Entrevista a José Galvañ por Teatro Flamenco Madrid
  • Entrevista a Guillermo Fernández de Tejada por Malinche, el musical
Mil campanas lat
Mérida en Madrid lat
Dramactual lat
Teatro Fernán Gómez 249 lat
las guerras lat
Buscas pareja lat 15-4 a 15-5
Malinche lat
Banner Catartica Lat nuevo
CNTC Calderón lat
Una cuestión de formas lat
Azarte lat
Laponia 2ªtemp lat
La Celestina lat
Karpas lat
Tribuene lat
La voluntad de creer lat
Del color de la leche lat 15-30
Tacones papá lat
Camino largo lat
Canciones bobas lat
Price lat
Visibles lat
La madre lat
Esadcyl 15-4 a 15-5 lat
Mirador Acción comadres 28 lat
Tiempo costuras 248 lat
Banner Candela rectangulo
TFM abril lat 4-4
CDN Primera sangre lat
Corral lat

¡Apúntate a nuestra newsletter!

Recibirás un email quincenal con la revista completa, la actualidad destacada y ventajas exclusivas

  He leído y acepto la política de privacidad.