Revista teatros

Entrevistas

volver
José Luis García-Pérez

Publicado el 01 de Enero de 2015

José Luis García-Pérez

Obra: Don Juan Tenorio

 Blanca Portillo es maravillosa como artista. Además, me une un profunda amistad con ella, con lo cual, el placer es doble

 Desde la calidez personal a una calidad interpretativa llena de matices. Las cualidades por las que Blanca Portillo decide elegir al sevillano para protagonizar su nuevo trabajo como directora (ya lo hizo con “La avería” en 2011) quedan patentes en esta singular versión firmada por Juan Mayorga. Con más de un centenar de papeles en su currículum y la ilusión del primer día, disfrutamos de la humildad, de la pasión y del talento de un artista capaz de convertir en caricia cada palabra. 

¿Cómo es este Don Juan Tenorio dirigido por Blanca Portillo?

Un Don Juan diferente, porque hasta ahora se le ha visto como una especie de héroe y creo que eso no se corresponde con el texto.


¿En qué se siente identificado con él?

¡Afortunadamente, en nada! (risas). No es precisamente agradable, es alguien deshonesto, mentiroso, asesino, que pasa por encima de todos los demás para conseguir su deseo. Es un rebelde sin causa. Me muero porque lo veáis porque, realmente, ¡¡es muy fuerte!!


”Don Juan Tenorio” ha sido representado en multitud de ocasiones. ¿Qué novedades aporta esta versión de Mayorga?

El texto de Zorrilla, que pocas veces se ha representado tan íntegro como lo hacemos nosotros, y la visión absolutamente novedosa de Blanca Portillo sobre este personaje. Es un Don Juan contemporáneo.


¿Qué trama vamos a vivir en el Pavón a partir del 9 de enero?

La de Don Juan Tenorio que, sin ningún honor, se apuesta con Don Luis que en un año conseguirá más muertes y más mujeres. Esa apuesta se multiplica en el ansia de Don Juan por presumir y en la de Don Luis por seguir el hilo de lo que él cree que es un héroe. A partir de ahí, vamos a ver violencia, sexo, muerte y mucha mentira.


Conocemos la excelente labor de Portillo como intérprete, pero usted ya había experimentado su faceta como directora. ¿Cómo es el trabajo con ella desde este otro prisma?

Blanca es maravillosa como artista, además me une una profunda amistad con ella, con lo cual, el placer es doble. Consigue sacar de mí los mejores personajes que puedo hacer. Es una persona que busca la excelencia. ¡Tiene el don de poner el listón dos centímetros más alto cada día! (risas). Esa auto exigencia te hace crecer como actor y como persona y eso me pasa a mí y a todos mis compañeros. Es una mujer con un imaginario muy grande que lo transporta de manera rotunda a este Don Juan.


“Diario de un loco” ha sido su último espectáculo sobre las tablas, con gran éxito de crítica y público. ¿Qué se ha llevado de esta aventura?

Millones de cosas. Sobretodo el enganche productivo, porque lo hice con mi propia compañía de Andalucía, Digo Digo Teatro, con la que me quedan muchos años produciendo mis propios espectáculos, cosa que llevaba muchos años sin hacer. “Diario…” abrió la espina de nuevo de querer producir y te puedo asegurar que lo tengo muy en mente. Entre otros proyectos, estoy adaptando el texto de “La señorita Julia” de Strindberg. Es la apuesta por volver a lo que más me gusta: crear las cosas yo, desde el principio.


Al margen del trabajo, ¿qué ha sido lo mejor de este año 2014 que acabamos de dejar atrás?

¡Mudarme! He pasado todo el 2014 conviviendo con mi pareja en mi nueva casa junto al río, en mi nuevo barrio de Madrid, y me han dado una vida absolutamente nueva con la que estoy muy feliz. ¡De repente le he cogido mucho cariño al Manzanares…! (risas).


Un deseo para el nuevo año:

Globalmente, que se empiecen a solucionar las cosas para infinidad de familias y personas que lo están pasando mal y, particularmente, ¡¡qué reduzcan el puñetero IVA, por Dios santo!!

  • Entrevista a Anabel Alonso por La Celestina en el Teatro Reina Victoria
  • Entrevista a David Trueba por Los guapos
  • Entrevista a José Warletta, Pepa Rus y Elisa Matilla por Los tacones de papá
  • Entevista a Alicia Borrachero, Ben Temple, Manuela Velasco, Cristina de Inza, Anna Moliner y Joan Bentallé por Un delicado equilibrio
  • Entrevista a Íñigo Guardamino por Camino largo de vuelta a casa
  • Entrevista a Iñaki Rikarte y Xavier Albertí por El monstruo de los jardines y Calderón
  • Entrevista a Manuel Galiana por Bernarda y Poncia (Silencio, nadie diga nada) en el Teatro Lara
  • Entrevista a Marc Parejo por Con los ojos cerrados en La Mirador
  • Entrevista a Lidio Sánchez por Dramactual, II Jornadas de Dramaturgia Española
  • Entrevista a Juan Jesús Rodríguez y Saioa Hernández por Juan José
  • Entrevista a Alba Cuartero por El tiempo entre costuras, el musical
  • Entrevista a Fernando Bernués por Del color de la leche
  • Entrevista a Joaquín De Luz por Compañía Nacional de Danza
  • Entrevista a María Velasco por Primera sangre
  • Entrevista a José Galvañ por Teatro Flamenco Madrid
  • Entrevista a Guillermo Fernández de Tejada por Malinche, el musical
CNTC Calderón lat
Buscas pareja lat 15-4 a 15-5
Mirador Acción comadres 28 lat
Esadcyl 15-4 a 15-5 lat
CNDanza lat
Tribuene lat
Price lat
las guerras lat
Dramactual lat
Del color de la leche lat 15-30
Banner Candela rectangulo
Azarte lat
Laponia 2ªtemp lat
TFM abril lat 4-4
Tacones papá lat
Tiempo costuras 248 lat
Malinche lat
La madre lat
Mil campanas lat
Camino largo lat
CDN Primera sangre lat
Una cuestión de formas lat
Mérida en Madrid lat
La voluntad de creer lat
Corral lat
Teatro Fernán Gómez 249 lat
Canciones bobas lat
Karpas lat
Banner Catartica Lat nuevo
La Celestina lat

¡Apúntate a nuestra newsletter!

Recibirás un email quincenal con la revista completa, la actualidad destacada y ventajas exclusivas

  He leído y acepto la política de privacidad.