Revista teatros

Entrevistas

volver
Juan Diego

Publicado el 31 de Octubre de 2014

Juan Diego

Obra: Ricardo III

 La vida es una sucesión de tropezones constantes en los que uno anda por la vereda

 
 La naturalidad, la amabilidad y la cercanía con la que este genio de la interpretación nos recibe siempre no consigue que olvidemos los motivos que le han consa-grado en su profesión: Premio MAX, Unión de Actores, Ercilla, tres Goya y así hasta acumular más de 50 grandes galardones a lo largo de una veintena de montajes teatrales, más de cuarenta papeles cinematográficos e innumerables producciones en televisión. El sevillano regresa a las tablas del Español para cumplir su último reto teatral: mostrar el cuerpo, el alma y la locura de Ricardo III.

¿Cómo es su particular radiografía de este Ricardo III?

Es la ambición llevada al paroxismo. Todos tenemos ambiciones pero, en este caso, la necesidad de poder para sentirse ser es muy potente, entre otras cosas porque tiene unas malformaciones físicas que determinan mucho su relación con las mujeres. Hay una misoginia muy potente en él. También por la relación con la madre, que nunca estuvo cuando la necesitó.


¿Qué es lo que le ha atraído de este proyecto teatral?

El reto de Ricardo, un clásico de Shakes-peare. Este personaje es tan total en su desarrollo, ¡¡es tan bestia!! (risas) que quería ver y sentir hasta dónde llega la fascinación del mal. Ése que enajena.


¿Cree posible encontrar esa “brisa depurativa” de la que habla el autor en lo más profundo de una tragedia?

Sí, porque la necesidad de soltar todo lo que lleva uno dentro te lleva, muchas veces, a sentirte bien cuando lo haces.


Shakespeare muestra a un Ricardo III desencantado y lleno de rabia. ¿Qué aspectos puede ensalzar de él?

Su capacidad, su manera de hablar. Es muy hábil, tiene un verbo florido, una gran chispa y eso le hace un personaje muy atrayente para lo que hay alrededor.


¿Qué reflexiones se puede llevar a casa el espectador?

Aparte de este tobogán de fascinación, de sangre, de humor, ¡porque hay muchísimo humor!, la reflexión es que ojo, ojito con el poder, porque el poder envenena a los que lo ejercen. No conozco a nadie que ejerza el poder y que esté a la altura de a quien dice servir, tanto en un sistema democrático como en uno dictatorial.


Está cerca de cumplir seis décadas subido a las tablas, desde aquella primera vez en su tierra. ¿Cómo imaginaba el futuro aquel niño sevillano?, ¿cuáles eran sus sueños?

¡Imposible imaginar! Uno imagina y después la vida lo va transformando. La vida es una sucesión de tropezones constantes en los que uno anda por la vereda. De pronto dices ¿y ahora por qué estoy aquí?, ¿ahora por qué me han despedido así, de golpe y porrazo? ¿Por qué me han quitado la casa? ¡eso no estaba previsto en mi existencia! (risas), ¿y ahora por qué tengo hambre?, ¿por qué tengo el ébola?... Siempre que me preguntan ¿qué te queda por hacer? Yo digo que todo, porque nunca he buscado qué hacer. Yo solo me he situado en la vida. Ves que viene este amor, este papel… Me gusta vivir la profesión con esa esencia que vives en la vida.


¿Cuál es el personaje por el que más le reconocen por la calle?

Yo creo que ya han quedado todos, pero el de “Los santos inocentes”, el de “Los hombres de Paco”… ¡Uf, qué miedo empezar a recordar nombres! (risas). Y yo creo que el señorito Iván era uno de esos personajes que la gente te ve por la calle y te dice: “Mira, no te conozco, pero ¡¡te odio, te odio profundamente!!” (risas).


Un comentario inolvidable:

Procuro no oírlos porque entonces los vas acumulando y te crees que eso es verdad, que tú eres así… Pero recuerdo uno de un joven que me dijo: “¡¿cómo se puede ser tan hijo de puta?!” (risas). Y yo le dije: “¡Pues existen, existen!” (risas).

  • Entrevista a Anabel Alonso por La Celestina en el Teatro Reina Victoria
  • Entrevista a David Trueba por Los guapos
  • Entrevista a José Warletta, Pepa Rus y Elisa Matilla por Los tacones de papá
  • Entevista a Alicia Borrachero, Ben Temple, Manuela Velasco, Cristina de Inza, Anna Moliner y Joan Bentallé por Un delicado equilibrio
  • Entrevista a Íñigo Guardamino por Camino largo de vuelta a casa
  • Entrevista a Iñaki Rikarte y Xavier Albertí por El monstruo de los jardines y Calderón
  • Entrevista a Manuel Galiana por Bernarda y Poncia (Silencio, nadie diga nada) en el Teatro Lara
  • Entrevista a Marc Parejo por Con los ojos cerrados en La Mirador
  • Entrevista a Lidio Sánchez por Dramactual, II Jornadas de Dramaturgia Española
  • Entrevista a Juan Jesús Rodríguez y Saioa Hernández por Juan José
  • Entrevista a Alba Cuartero por El tiempo entre costuras, el musical
  • Entrevista a Fernando Bernués por Del color de la leche
  • Entrevista a Joaquín De Luz por Compañía Nacional de Danza
  • Entrevista a María Velasco por Primera sangre
  • Entrevista a José Galvañ por Teatro Flamenco Madrid
  • Entrevista a Guillermo Fernández de Tejada por Malinche, el musical
Dramactual lat
La Celestina lat
Corral lat
Visibles lat
las guerras lat
Esadcyl 15-4 a 15-5 lat
La voluntad de creer lat
Mirador Acción comadres 28 lat
Price lat
Teatro Fernán Gómez 249 lat
Banner Catartica Lat nuevo
CDN Primera sangre lat
Tiempo costuras 248 lat
Malinche lat
Mérida en Madrid lat
La madre lat
Tribuene lat
Tacones papá lat
Karpas lat
Buscas pareja lat 15-4 a 15-5
Del color de la leche lat 15-30
Mil campanas lat
Azarte lat
TFM abril lat 4-4
CNTC Calderón lat
Una cuestión de formas lat
Canciones bobas lat
Laponia 2ªtemp lat
Camino largo lat
Banner Candela rectangulo

¡Apúntate a nuestra newsletter!

Recibirás un email quincenal con la revista completa, la actualidad destacada y ventajas exclusivas

  He leído y acepto la política de privacidad.