Revista teatros

Entrevistas

volver
Juan Valderrama

Publicado el 31 de Mayo de 2016

Juan Valderrama

Obra: Bajo el ala del sombrero

 Juanito Valderrama tenía una sensibilidad a flor de piel, un talento sin límite y una voz prodigiosa

 Todo comienza en 1916... Un niño con una voz prodigiosa sueña con ser un gran artista y no parará hasta lograrlo. Ahora, cuando se cumplen cien años del nacimiento de Juanito Valderrama, aquel niño que logró convertirse en uno de los artistas más queridos y respetados de nuestro país, su hijo, Juan Valderrama, le rinde tributo. Y lo hace con este espectáculo de teatro-musical contado y cantado por él mismo, digno sucesor de su padre...
 

Recuerdo a mi abuela cantando emocionada “El emigrante”. ¿Qué tenía Juanito Valderrama?

Sensibilidad a flor de piel, talento sin límite y una voz prodigiosa.


¿Y usted, cuál es el recuerdo más especial que conserva de su padre?

El día que nos despedimos en la puerta de su casa de Espartinas. Los dos temíamos que fuese la última vez, como así fue.


¿Quién fue Juanito Valderrama?

Una voz como ninguna otra que se recuerde y un hombre que se impuso a todas las dificultades a base de lucha y talento, sin pisar a nadie y sin subterfugios.


¿Y todos aquellos que le siguieron, qué van a descubrir de su figura en este espectáculo?

Una historia que les va a sorprender y a emocionar, digna de ser llevada al cine.


Dicho esto, ¿qué es “Bajo el ala del sombrero”?

Una obra a medio camino entre lo narrativo y lo teatral, un carrusel en que desfilan personajes como Miguel de Molina, La niña de los peines, Marchena... trufada de cantes y coplas inolvidables.


¿Qué canciones van a poder revivir los nostálgicos de Juanito Valderrama?

Éxitos de mi padre, como “El emigrante” y “Madre hermosa”, pero también de otros artistas como Miguel de Molina o Pepe Pinto.


¿Nos adelanta alguna historia de las que se cuentan en el espectáculo?

Contamos cuando llegó a Madrid con 15 años y tuvo que empeñar el abrigo en el invierno de 1935 para poder comer...


Imagino que para usted ha sido muy emocionante todo el proceso. ¿Qué resaltaría de este viaje?

La sorpresa de los que pensaban que ya le conocían y descubren una historia fascinante.


Lo suyo es más la música que la interpretación. ¿Qué le ha aportado Pepa Gamboa, la directora?

Pepa vino a casa a leer el guión sin conocerme de nada. Se prendó del texto y a partir de ese momento se entregó total-mente al proyecto. Qué suerte la mía…


Dedicándose también al mundo del arte, ¿siente que ha tenido que luchar en cierto modo contra el fantasma de su padre?

Yo no lucho contra nada, solo camino.


¿Es cierto que el hijo de Juanito Valderrama escuchaba heavy metal?

Y se lo ponía en el coche horas y horas (risas), pero también escuchaba a Camarón, a Morente, a Paco…


Comenzó estudiando Filología y Periodismo. ¿Cuándo le picó el gusanillo de la profesión?

Siempre lo supe, pero me aterraba.


¿Cuál ha sido el mejor consejo que le ha dado su padre?

Ni te vuelvas loco con el éxito, ni te deprimas con el fracaso, este es un oficio ascensor; hoy estás arriba y mañana abajo.

  • Entrevista a Anabel Alonso por La Celestina en el Teatro Reina Victoria
  • Entrevista a David Trueba por Los guapos
  • Entrevista a José Warletta, Pepa Rus y Elisa Matilla por Los tacones de papá
  • Entevista a Alicia Borrachero, Ben Temple, Manuela Velasco, Cristina de Inza, Anna Moliner y Joan Bentallé por Un delicado equilibrio
  • Entrevista a Íñigo Guardamino por Camino largo de vuelta a casa
  • Entrevista a Iñaki Rikarte y Xavier Albertí por El monstruo de los jardines y Calderón
  • Entrevista a Manuel Galiana por Bernarda y Poncia (Silencio, nadie diga nada) en el Teatro Lara
  • Entrevista a Marc Parejo por Con los ojos cerrados en La Mirador
  • Entrevista a Lidio Sánchez por Dramactual, II Jornadas de Dramaturgia Española
  • Entrevista a Juan Jesús Rodríguez y Saioa Hernández por Juan José
  • Entrevista a Alba Cuartero por El tiempo entre costuras, el musical
  • Entrevista a Fernando Bernués por Del color de la leche
  • Entrevista a Joaquín De Luz por Compañía Nacional de Danza
  • Entrevista a María Velasco por Primera sangre
  • Entrevista a José Galvañ por Teatro Flamenco Madrid
  • Entrevista a Guillermo Fernández de Tejada por Malinche, el musical
Tacones papá lat
La madre lat
Esadcyl 15-4 a 15-5 lat
Banner Candela rectangulo
Buscas pareja lat 15-4 a 15-5
Corral lat
Canciones bobas lat
La Celestina lat
CDN Primera sangre lat
Banner Catartica Lat nuevo
Dramactual lat
Price lat
CNDanza lat
Mil campanas lat
Teatro Fernán Gómez 249 lat
Azarte lat
Una cuestión de formas lat
las guerras lat
Tiempo costuras 248 lat
TFM abril lat 4-4
Camino largo lat
Laponia 2ªtemp lat
Karpas lat
Mérida en Madrid lat
Mirador Acción comadres 28 lat
Del color de la leche lat 15-30
CNTC Calderón lat
Malinche lat
Tribuene lat
La voluntad de creer lat

¡Apúntate a nuestra newsletter!

Recibirás un email quincenal con la revista completa, la actualidad destacada y ventajas exclusivas

  He leído y acepto la política de privacidad.