Revista teatros

Entrevistas

volver
Liberto Rabal

Publicado el 29 de Febrero de 2016

Liberto Rabal

Obra: Hacia el amor

 Celebramos las relaciones humanas

 Sobre el escenario una mujer y un hombre. Solos los dos. Y tres momentos de su relación. Un catártico viaje emocional hacia el amor en el que tendrán que tomar decisiones que cambiarán sus vidas... Marianne y Johan de nuevo reunidos en esta selección de escenas. Una obra de cámara a partir de textos del gran Ingmar Bergman en versión de la actriz, escritora y guionista Adriana Davidova y el actor y director Liberto Rabal, sus protagonistas sobre las tablas. A ellos se une el siempre impecable trabajo de José Carlos Plaza a la dirección.

¿Qué es “Hacia el amor”, cómo definirían esta obra?

Bergman, el montaje de José Carlos Plaza, Adriana Davidova, el público y yo, todos juntos, saboreando, experimentando y celebrando las relaciones humanas en contraste a la sociedad del aislamiento.


El amor es el tema fundamental que sobrevuela toda la historia, pero qué más hay entre Marianne y Johan.

Johan y Marianne son reales. Son personas imperfectas con dudas, pasiones, juegos, miedos, desafíos, descontrol, angustia, risas… Están unidos uno al otro, no saben por qué…  Y aprenden juntos a reconocer la vida tal y como es, sin añadir ni quitar nada.


Háblennos de sus personajes.

Johan es un ser humano en crisis; en crisis con la ridiculez de las creencias imperantes en la sociedad, en crisis con su propia mortalidad y en crisis con la única persona que podría darle lo que más necesita, Marianne.


Dicen que es un viaje catártico. ¿Qué aprenden ambos personajes en este viaje?

Uno aprende su grandeza, y el otro su pequeñez. Y los dos aprenden a aceptar, a perdonar y a amar la realidad tal y como es.


¿Y para ustedes, qué está siendo lo más bonito de este viaje desde que comenzó?

Protagonizar un montaje de José Carlos Plaza con texto de Bergman en una estupenda versión de Adriana y junto a ella es un regalo que me da la vida. En realidad yo he ayudado un poco… Y estoy muy agradecido de que sea una realidad.


¿Cómo termina José Carlos Plaza formando parte de este montaje?

A través de la versión de la obra y de un concepto que tiene José Carlos de su profesión ejemplar. No juega con lo artístico, no se vende, y se lanza sin dudarlo y compromete con aquello en lo que cree. Trabajar con él está siendo una experiencia de mucho aprendizaje.


¿En qué ayuda y en qué no tanto ser matrimonio en la vida real para interpretar a esta pareja?

Ayuda haber sido y ser pareja en lo profesional. He dirigido a Adriana en varias películas con guión suyo, y también compartimos entrenamiento y formación actoral, la suya más completa…


¿Qué nos diría de su pareja?

Es una suerte haber encontrado una persona tan maravillosa. Y lo digo por muchas razones. No sé si merezco esta suerte, pero la he tenido.


Si no me equivoco, Agua en el Desierto es un poco vuestra gran apuesta profesional. ¿Hay que estar un poco loco para producir en estos tiempos o es necesario hacerlo?

En realidad es simplemente un nombre, una forma de nombrar una agrupación en este caso de tres profesionales con el objetivo muy apetecible de montar un texto de Bergman. Quizá en el futuro sirva para otras propuestas interesantes…


¿Qué otros proyectos, conjuntos o por separado, tienen?

En conjunto un largometraje dirigido por mi y protagonizado por Adriana llamado Jump. Está ya rodado y retomaré post-producción tras la temporada en Madrid de Hacia el Amor. Con nuestro anterior largometraje, Síndrome, fuimos seleccionados en Locarno, Mar de Plata, Tolouse, London Film festival, Bombay, Varna…

  • Entrevista a Anabel Alonso por La Celestina en el Teatro Reina Victoria
  • Entrevista a David Trueba por Los guapos
  • Entrevista a José Warletta, Pepa Rus y Elisa Matilla por Los tacones de papá
  • Entevista a Alicia Borrachero, Ben Temple, Manuela Velasco, Cristina de Inza, Anna Moliner y Joan Bentallé por Un delicado equilibrio
  • Entrevista a Íñigo Guardamino por Camino largo de vuelta a casa
  • Entrevista a Iñaki Rikarte y Xavier Albertí por El monstruo de los jardines y Calderón
  • Entrevista a Manuel Galiana por Bernarda y Poncia (Silencio, nadie diga nada) en el Teatro Lara
  • Entrevista a Marc Parejo por Con los ojos cerrados en La Mirador
  • Entrevista a Lidio Sánchez por Dramactual, II Jornadas de Dramaturgia Española
  • Entrevista a Juan Jesús Rodríguez y Saioa Hernández por Juan José
  • Entrevista a Alba Cuartero por El tiempo entre costuras, el musical
  • Entrevista a Fernando Bernués por Del color de la leche
  • Entrevista a Joaquín De Luz por Compañía Nacional de Danza
  • Entrevista a María Velasco por Primera sangre
  • Entrevista a José Galvañ por Teatro Flamenco Madrid
  • Entrevista a Guillermo Fernández de Tejada por Malinche, el musical
Tacones papá lat
Mérida en Madrid lat
La madre lat
Azarte lat
Malinche lat
Laponia 2ªtemp lat
CDN Primera sangre lat
Corral lat
La voluntad de creer lat
Teatro Fernán Gómez 249 lat
Camino largo lat
Tiempo costuras 248 lat
La Celestina lat
CNTC Calderón lat
Mirador Acción comadres 28 lat
las guerras lat
Mil campanas lat
Karpas lat
Dramactual lat
Tribuene lat
Una cuestión de formas lat
Banner Catartica Lat nuevo
Buscas pareja lat 15-4 a 15-5
TFM abril lat 4-4
Esadcyl 15-4 a 15-5 lat
Canciones bobas lat
Price lat
Del color de la leche lat 15-30
Visibles lat
Banner Candela rectangulo

¡Apúntate a nuestra newsletter!

Recibirás un email quincenal con la revista completa, la actualidad destacada y ventajas exclusivas

  He leído y acepto la política de privacidad.