Revista teatros

Entrevistas

volver
María Castro

Publicado el 31 de Enero de 2015

María Castro

Obra: La novia de papá

 Me cuesta mucho quejarme, trago mucho con las cosas. Tengo que intentar patalear un poquito más

 Su exitoso estreno personal en el teatro cómico con “Una semana nada más” nos había dejado con el buen sabor de las interpretaciones frescas, pero no se ha hecho esperar. La eterna pelirroja de “Sin tetas no hay paraíso” regresa a las tablas con un nuevo y desternillante rol no exento de reflexión y actualidad. Dirigida por Joe O’Curneen, María hace suya la divertidísima novela de Paloma Bravo y nos lanza una cuestión: ¿vale todo por amor?

¿Qué es “La novia de papá”?

 Una comedia escrita por Paloma Bravo muy canalla que, aunque nos hará reír mucho acerca de ciertos aspectos de la separación y la custodia compartida, pero también nos hará pensar sobre temas de la vida que a lo mejor no nos habíamos planteado.

 


 

¿Cómo es Sol, su personaje?

Sol es una chica independiente, segura de sí misma, amante de su trabajo, muy femenina y sensual, muy enamorada de su chico, de Pablo, pero celosa de perder su independencia, la que todos poseemos cuando estamos solos. Cuando te lanzas a la vida en pareja, el A y el B tienen que adaptarse para formar el C pero, en este caso, el B lleva una pequeña prima que son las dos hijas de Pablo, con todo lo que eso conlleva: un montón de saltos emocionales y de cambios, entonces Sol se va a sentir un poco presionada e invadida por ellas porque la van a ver como rivales. Sol tiene que medir mucho su balanza, si le pesa más el amor que siente por Pablo con toda la mochila que él lleva o si es incapaz de poder llevar esa vida, esa pareja de 4 o incluso de 5 contando a su ex mujer.

 


 

¿Cómo habría afrontado María esta situación, a veces, tan disparatada?

¡Da igual lo que te diga porque siempre hacemos lo contrario! (risas). Aunque tengamos algo pensado, en situaciones así complicadas o extremas en la vida nunca sabe uno cómo vamos a actuar. Es verdad que soy una persona que quiero mucho cuando quiero, así que si quiero a alguien lo quiero con todo el pack. Por muy difícil que sea, si quiero a una persona, la quiero con toda su problemática o sus circunstancias. ¡Pero tendría que verme en la situación…! 

 


 

Para usted, el momentazo de la función se produce cuando…

¡Hay muchos! Pero a la gente le hace mucha gracia ése en el que las niñas me dicen: -“¡ya está aquí, Sol, mamá y sus tetas nuevas!” y llega la ex mujer de Pablo con las prótesis mamarias completamente exageradas para su cuerpo y luciendo su palmito y, claro, Sol entra en todas las inseguridades del mundo (risas). También hay una escena que no es cómica pero sí arranca alguna risa después, y es una de las veces en las que se cuentan aspectos de la separación que yo desconocía. Sol cuenta el caso de una amiga que vive con su marido, que es un viudo, y su hijo al que cría durante 10 años. Él la que quiere como una madre pero, se separan, y ya no tiene ningún derecho sobre ese hijo. Entonces habla sobre la posición de las madrastras, que no se retratan como las malvadas de los cuentos, sino como buenas. Habla de que obligaciones tienen muchas, pero ¿cuáles son los derechos? Habla de los vacíos legales que también tienen esas ‘mamás postizas’ ahora mismo sobre hijos que ellas quieren como si fueran sus hijos. 

 


 

¿Qué es, personalmente, lo mejor de sus compañeros?

Armando: su comedia innata, es una persona muy divertida capaz de sacar un chiste o una broma de cada situación. Eva: su capacidad de escucha y de consejo, su generosidad y su madurez como mujer. Es como una hermana mayor para mí en la función. Nadia: su dulzura, es una niña que te la comerías a besos. Lucía: su dinamismo y vitalidad, las ganas que pone en todo. Rodrigo: su discreción y su estar sin que se note. Él siempre está para lo que necesites pero sin molestar. Y Joe, el director, que es una pieza clave para que la función esté funcionando tan bien, es cómico por naturaleza, siempre pone esa nota de humor y tiene la capacidad de corregir a la gente, de decir lo que piensa, sin herir a nadie, con la tranquilidad y templanza más pasmosas que he visto en mi vida. Es una persona serena y muy profesional que se hace respetar pero sin alzar la voz jamás, te da paz y seguridad, ¡recomendadísimo trabajar con él!

 


 

¿Por qué nadie debería perderse esta función?

Porque habla de las madrastras sin ese toque cínico y tópico de la maldad, porque la gente reconocerá y recordará situaciones por las que ha pasado, porque nos plantea situaciones que no habíamos ni pensado, como las dificultades y los beneficios de la custodia compartida, porque te ríes muchísimo, porque es el debut teatral de Nadia Santiago y Lucía de la Fuente, que ya tienen un club de fans las niñas porque son, como dice la gente, terriblemente adorables, y porque el público es cómplice en todo momento de los pensamientos de Sol.


La vamos en ver en esta función hasta julio. ¿Algún proyecto paralelo?

 

¡Sigo a tope con esto! Y, además, se va a estrenar una película de animación en el cine a la que le he puesto la voz, que se llama “Meñique”. Es una coproducción hispano-cubana y le pongo la voz a la princesa del cuento. ¡Y luego hay una cosita en tele que no puedo contar porque falta la firma! Pero en breve os enteraréis.


Usted es una actriz ya muy popular, ¿qué es lo mejor y lo peor de esta situación?

Pero lo mejor es mi trabajo. Me encanta lo que hago, me apasiona, disfruto muchísimo y para mí es el trabajo más bonito del mundo. ¡Lo peor es la fama! La falta de intimidad en momentos en los que estás con familia, sobretodo con los niños, que no puedes desconectar del todo, pero a su favor tengo que decir que la gente me da muchísimo cariño, ¡se ve que he caído en gracia! Vamos, que no lo llevo mal (risas).


Sus tres grandes propósitos para este nuevo año que ya ha empezado son…

Cada mañana, ser mejor persona. Intentar ser menos exigente conmigo misma porque ya lo soy mucho. Y conseguir decir las cosas, porque me cuenta mucho quejarme, trago mucho con las cosas, y tengo que intentar patalear un poquito más.

 

 

  • Entrevista a Anabel Alonso por La Celestina en el Teatro Reina Victoria
  • Entrevista a David Trueba por Los guapos
  • Entrevista a José Warletta, Pepa Rus y Elisa Matilla por Los tacones de papá
  • Entevista a Alicia Borrachero, Ben Temple, Manuela Velasco, Cristina de Inza, Anna Moliner y Joan Bentallé por Un delicado equilibrio
  • Entrevista a Íñigo Guardamino por Camino largo de vuelta a casa
  • Entrevista a Iñaki Rikarte y Xavier Albertí por El monstruo de los jardines y Calderón
  • Entrevista a Manuel Galiana por Bernarda y Poncia (Silencio, nadie diga nada) en el Teatro Lara
  • Entrevista a Marc Parejo por Con los ojos cerrados en La Mirador
  • Entrevista a Lidio Sánchez por Dramactual, II Jornadas de Dramaturgia Española
  • Entrevista a Juan Jesús Rodríguez y Saioa Hernández por Juan José
  • Entrevista a Alba Cuartero por El tiempo entre costuras, el musical
  • Entrevista a Fernando Bernués por Del color de la leche
  • Entrevista a Joaquín De Luz por Compañía Nacional de Danza
  • Entrevista a María Velasco por Primera sangre
  • Entrevista a José Galvañ por Teatro Flamenco Madrid
  • Entrevista a Guillermo Fernández de Tejada por Malinche, el musical
Teatro Fernán Gómez 249 lat
Banner Candela rectangulo
Mérida en Madrid lat
CDN Primera sangre lat
Karpas lat
Price lat
Mirador Acción comadres 28 lat
Laponia 2ªtemp lat
Visibles lat
Dramactual lat
Tiempo costuras 248 lat
Camino largo lat
TFM abril lat 4-4
Canciones bobas lat
Esadcyl 15-4 a 15-5 lat
Tacones papá lat
las guerras lat
Banner Catartica Lat nuevo
Tribuene lat
Buscas pareja lat 15-4 a 15-5
Azarte lat
La voluntad de creer lat
Mil campanas lat
CNTC Calderón lat
Corral lat
Malinche lat
Del color de la leche lat 15-30
Una cuestión de formas lat
La madre lat
La Celestina lat

¡Apúntate a nuestra newsletter!

Recibirás un email quincenal con la revista completa, la actualidad destacada y ventajas exclusivas

  He leído y acepto la política de privacidad.