Revista teatros

Entrevistas

volver
María Luisa Merlo

Publicado el 30 de Abril de 2015

María Luisa Merlo

Obra: Cosas de papá y mamá

 Me ha costado mucho aguantar la convivencia con los maridos adorándoles... ¡me hubiera gustado que vivieran en otra ciudad! (risas)

 

¿Qué es “Cosas de papá y mamá”?

¡Es una reposición, pero arreglada! Yo la vi de pequeña dos veces, con dos equipos de actores buenísimos, y siempre quise hacerla, curiosamente. Decía: ¡cuando sea mayor, la haré! (risas).


¡Sueño cumplido! Y ¿qué sucede en esta función?

Sucede el amor entre dos personas mayores con la oposición total de los jóvenes, de sus hijos. Vemos cómo dos personas que están enfermas y que se conocen en un médico porque les duele todo de la soledad y del aburrimiento que tienen, al enamorarse se les marcha todo. ¡El desenlace es muy divertido!


Háblennos de sus personajes...

Me llamo Elena y es uno de los personajes más divertidos que he hecho en mi vida. Es una mujer listísima pero claro, con la educación de un coronel.


¿Qué sentimientos se transmiten en este espectáculo?

Mucha ternura por esos dos viejecitos, ¡que hoy en día no lo serían, porque son gente de sesenta y tantos años...! Pero se enamoran como niños y eso produce una ternura inmensa, ver cómo luchan por su amor y contra los hijos que, curiosamente, están más anticuados que ellos. Todo ocurre en los años 70, ¡ojo!


¿Qué se van a llevar a casa los espectadores?

Moraleja: cómo es lo de las enfermedades inexistentes cuando uno está solo y triste. El mayor mensaje de la función es ése, cómo es el no tener ilusión por nada a partir de una edad y, cuando llega la ilusión, cómo se te marchan todos los dolores. Y el derecho que tiene la gente mayor a enamorarse en un país y en una década en los que, los mayores, no tenían derecho más que a arrinconarse. ¡Hoy en día, no…! (risas). Hoy vas a los bailes y ves a la gente mayor bailando y pasándolo bomba, afortunadamente.


La obra subraya la importancia del cariño y la compañía a cualquier edad. ¿Está esto entre los pilares de sus vidas?

En mi caso, curiosamente, siempre he estado en pareja y ahora llevo muchos años que ¡bueno...! Ni lo descarto ni lo pienso, pero yo he sido toda mi vida muy solitaria, ¿eh?, me ha costado mucho aguantar la convivencia con los maridos adorándoles... ¡me hubiera gustado que vivieran en otra ciudad! (risas), como pasó con mi marido Michael Kenton, el inglés. Vamos, que si no me vuelvo a casar con un extranjero... ¡no creo que vuelva a querer una relación! (risas). La convivencia cuesta mucho... Yo soy hija única, me he criado entre camerinos, entre cajas, soy de una tercera generación de actores en una época en la que éramos afortunadamente marginales de una sociedad muy estrecha. Y yo no veía eso en mi familia, yo solo veía gente liberal y maravillosa. ¡Yo he tenido una vida estupenda!

 

  • Entrevista a Anabel Alonso por La Celestina en el Teatro Reina Victoria
  • Entrevista a David Trueba por Los guapos
  • Entrevista a José Warletta, Pepa Rus y Elisa Matilla por Los tacones de papá
  • Entevista a Alicia Borrachero, Ben Temple, Manuela Velasco, Cristina de Inza, Anna Moliner y Joan Bentallé por Un delicado equilibrio
  • Entrevista a Íñigo Guardamino por Camino largo de vuelta a casa
  • Entrevista a Iñaki Rikarte y Xavier Albertí por El monstruo de los jardines y Calderón
  • Entrevista a Manuel Galiana por Bernarda y Poncia (Silencio, nadie diga nada) en el Teatro Lara
  • Entrevista a Marc Parejo por Con los ojos cerrados en La Mirador
  • Entrevista a Lidio Sánchez por Dramactual, II Jornadas de Dramaturgia Española
  • Entrevista a Juan Jesús Rodríguez y Saioa Hernández por Juan José
  • Entrevista a Alba Cuartero por El tiempo entre costuras, el musical
  • Entrevista a Fernando Bernués por Del color de la leche
  • Entrevista a Joaquín De Luz por Compañía Nacional de Danza
  • Entrevista a María Velasco por Primera sangre
  • Entrevista a José Galvañ por Teatro Flamenco Madrid
  • Entrevista a Guillermo Fernández de Tejada por Malinche, el musical
Buscas pareja lat 15-4 a 15-5
Teatro Fernán Gómez 249 lat
Tiempo costuras 248 lat
Banner Candela rectangulo
Dramactual lat
Tribuene lat
Mérida en Madrid lat
Azarte lat
Price lat
Laponia 2ªtemp lat
Mirador Acción comadres 28 lat
Banner Catartica Lat nuevo
Esadcyl 15-4 a 15-5 lat
Una cuestión de formas lat
Karpas lat
Corral lat
las guerras lat
Malinche lat
Camino largo lat
Del color de la leche lat 15-30
CNTC Calderón lat
Mil campanas lat
La madre lat
Canciones bobas lat
TFM abril lat 4-4
La Celestina lat
Tacones papá lat
CNDanza lat
CDN Primera sangre lat
La voluntad de creer lat

¡Apúntate a nuestra newsletter!

Recibirás un email quincenal con la revista completa, la actualidad destacada y ventajas exclusivas

  He leído y acepto la política de privacidad.