Revista teatros

Entrevistas

volver
Mario Gas

Publicado el 01 de Mayo de 2015

Mario Gas

Obra: Clementina

 Sigo teniendo la misma ilusión, la misma fe en el ser humano y la misma rabia contra el poder

 Además de gestor –dirigió el Teatro Español–, profesor, iluminador, escenógrafo y director de doblaje, Mario Gas es uno de nuestros actores y directores más reconocidos y uno de los hombres más versátiles de la escena española. Tras verle derrochar sabiduría en “El largo viaje del día hacia la noche” y tomar las riendas de “Invernadero”, regresa ahora a “Clementina”.

Estrenó esta obra en 2009 en el Español. ¿Cómo se vive todo ese proceso de volver a lo hecho?

No produce ninguna sensación especial. Repetir las cosas no me gusta demasiado, no acostumbro a hacerlo, pero hay espec-táculos que entran en un circuito de repetición y me parece estupendo. Significa que una puesta en escena o una visión sigue teniendo vigencia y que después de unos cuan-tos años hay gente que quiere contar con ella.


¿Cómo es la música de Boccherini?

Como director y como melómano me parece que Boccherini es un compositor fundamental en la evolución de la música también en nuestro país. Su música pertenece muy a su época con duetos, arias y concertantes muy agradables.


¿Dónde se pasan más nervios, sobre el escenario o dirigiendo?

Siempre se pasan nervios si tienes la responsabilidad de intentar hacer algo que esté de acuerdo contigo mismo, pero son nervios distintos. El actor tiene nervios justo antes de salir al escenario y el director tiene nervios hasta que se estrena (risas).


¿De quién es deudor su trabajo?

Ninguna labor es un eslabón solitario que nace de la nada, se nutre de estudio y experiencias que te han impulsado, que parece que pertenecen al subconsciente. Admiro a gente tan diversa como Carmelo Bene o Peter Brook...


¿Cómo es el Mario Gas de hoy con respecto al de hace 30 años?

Sigo intentando ser fiel a mí mismo y a mi credo estético y vital. He cambiado en muchos aspectos, ha pasado el tiempo, pero sigo teniendo la misma ilusión, la misma fe en el ser humano y la misma rabia contra el poder que arrebata al ciudadano lo que le pertenece.


Y a usted, ¿qué le lleva al teatro?

Muchas cosas, sobre todo que me expliquen buenas historias contadas de una forma personal. Me lleva al teatro un ansia de placer, de descubrimiento, de conocimiento y de pasarlo bien.


La última obra que ha visto…

Una pequeña joya en la que he participado haciendo el diseño de luces en Barcelona: “Yo maté a mi hija”. Un ejemplo de narrativa, interpretación y economía de medios


Un proyecto pendiente…

El más claro un Sócrates con José María Pou que vamos a hacer en Mérida, en el Teatre Romea y luego de gira por España.

  • Entrevista a Anabel Alonso por La Celestina en el Teatro Reina Victoria
  • Entrevista a David Trueba por Los guapos
  • Entrevista a José Warletta, Pepa Rus y Elisa Matilla por Los tacones de papá
  • Entevista a Alicia Borrachero, Ben Temple, Manuela Velasco, Cristina de Inza, Anna Moliner y Joan Bentallé por Un delicado equilibrio
  • Entrevista a Íñigo Guardamino por Camino largo de vuelta a casa
  • Entrevista a Iñaki Rikarte y Xavier Albertí por El monstruo de los jardines y Calderón
  • Entrevista a Manuel Galiana por Bernarda y Poncia (Silencio, nadie diga nada) en el Teatro Lara
  • Entrevista a Marc Parejo por Con los ojos cerrados en La Mirador
  • Entrevista a Lidio Sánchez por Dramactual, II Jornadas de Dramaturgia Española
  • Entrevista a Juan Jesús Rodríguez y Saioa Hernández por Juan José
  • Entrevista a Alba Cuartero por El tiempo entre costuras, el musical
  • Entrevista a Fernando Bernués por Del color de la leche
  • Entrevista a Joaquín De Luz por Compañía Nacional de Danza
  • Entrevista a María Velasco por Primera sangre
  • Entrevista a José Galvañ por Teatro Flamenco Madrid
  • Entrevista a Guillermo Fernández de Tejada por Malinche, el musical
Del color de la leche lat 15-30
La madre lat
TFM abril lat 4-4
Mérida en Madrid lat
Corral lat
CDN Primera sangre lat
Mirador Acción comadres 28 lat
Tiempo costuras 248 lat
Azarte lat
Banner Catartica Lat nuevo
Teatro Fernán Gómez 249 lat
Karpas lat
Banner Candela rectangulo
Una cuestión de formas lat
CNTC Calderón lat
Dramactual lat
Price lat
La Celestina lat
Malinche lat
Canciones bobas lat
Tribuene lat
las guerras lat
La voluntad de creer lat
Tacones papá lat
Mil campanas lat
Visibles lat
Camino largo lat
Laponia 2ªtemp lat
Buscas pareja lat 15-4 a 15-5
Esadcyl 15-4 a 15-5 lat

¡Apúntate a nuestra newsletter!

Recibirás un email quincenal con la revista completa, la actualidad destacada y ventajas exclusivas

  He leído y acepto la política de privacidad.