Revista teatros

Entrevistas

volver
Paco de La Zaranda

Publicado el 30 de Mayo de 2013

Paco de La Zaranda

Obra: El régimen del pienso

No hacemos teatro,
el teatro nos hace a nosotros

“Los que ríen los últimos”, “Futuros difuntos” –Premio Nacional de Teatro–, “Nadie lo quiere Creer”. Dicen algunos que son dueños del teatro más interesante que se hace desde los 80. Otros se preguntan si estarán marcando los primeros pasos hacia el teatro del nuevo milenio. Lujo, bocanada de aire fresco, estilo único, teatro necesario… Adjetivos que se quedan cortos al hablar de La Zaranda. Han transcurrido treinta y cinco años desde que emprendieran su andadura teatral y Paco de La Zaranda nos asegura que “la familia goza de una salud ‘escalofriante’”.

¿Qué guarda La Zaranda en su memoria de estos años?  

Creo que olvidar lo sufrido es también tener memoria. La Zaranda nace con cada nuevo trabajo. Vivimos intentando que nuestro sueño sea camino para despertar nuestro universo teatral. Un teatro que nace del desgarro que produce lo que amas.



¿Qué musa les guía para seguir siendo un referente?

No hay más musa que la obediencia al silencio comunicativo que hay en cada uno de nosotros. Ahí está el misterio: en el           silencio. En él se da la revelación para que el teatro suceda. No hacemos teatro, el teatro nos hace a nosotros. 


¿Y cómo han visto cambiar el mundo del teatro en estas tres décadas?   

Hemos visto cómo el teatro artesanal se ha ido convirtiendo en un mero objeto de consumo para el ocio, aplicándosele un  proceso industrial que apaga la búsqueda de un horizonte propio. Sería injusto decir que todo fue malo, hubo ayudas y se       mejoraron espacios obsoletos, pero eso no llegó a redundar en la calidad del público. Con un más que mermado circuito, unos disparatados impuestos aplicados y sin ni   siquiera dinero para el mantenimiento de tanto delirio, la cultura naufraga.  



¿A qué nos vamos a enfrentar en “El régimen del pienso”?

El teatro es un modo de entrar en nuestra realidad más profunda, por eso no podemos reducirlo a hechos; solo podemos detener un instante, anular lo profano y entrar en una liturgia.  



Al hundir el escalpelo en esta especie de necropsia de nuestra sociedad, ¿qué se ha encontrado La Zaranda?


La necropsia empieza en cada uno de nosotros. Es el espectador el que debe abrir la conciencia, y encontrar la respuesta.



¿Una sociedad muerta tiene posibilidad de redención?

No se puede resucitar sin morir primero. Así hago para que nazcan mis personajes. La necropsia hay que entenderla como llave de nuestra conciencia. El mundo es hostil. Sólo elevando nuestra conciencia puede haber redención.



Dice la crítica que hay amargura en este montaje, pero también humor...    

Pienso que el humor y la tragedia van unidos. No siento que la risa sea un escape, sino la floración del dolor, la risa es un regalo misterioso; si en nuestro trabajo puede nacer el humor, tenga la seguridad que nunca fue intencionado. El humor, como todo en el escenario, debe brotar de nuestras emociones.


¿Qué es el teatro para La Zaranda?   

El teatro es un misterio que se nos revela en cada representación, quizás sirva para encontrar el verdadero silencio que nos haga superiores a nosotros mismos.

  • Entrevista a Anabel Alonso por La Celestina en el Teatro Reina Victoria
  • Entrevista a David Trueba por Los guapos
  • Entrevista a José Warletta, Pepa Rus y Elisa Matilla por Los tacones de papá
  • Entevista a Alicia Borrachero, Ben Temple, Manuela Velasco, Cristina de Inza, Anna Moliner y Joan Bentallé por Un delicado equilibrio
  • Entrevista a Íñigo Guardamino por Camino largo de vuelta a casa
  • Entrevista a Iñaki Rikarte y Xavier Albertí por El monstruo de los jardines y Calderón
  • Entrevista a Manuel Galiana por Bernarda y Poncia (Silencio, nadie diga nada) en el Teatro Lara
  • Entrevista a Marc Parejo por Con los ojos cerrados en La Mirador
  • Entrevista a Lidio Sánchez por Dramactual, II Jornadas de Dramaturgia Española
  • Entrevista a Juan Jesús Rodríguez y Saioa Hernández por Juan José
  • Entrevista a Alba Cuartero por El tiempo entre costuras, el musical
  • Entrevista a Fernando Bernués por Del color de la leche
  • Entrevista a Joaquín De Luz por Compañía Nacional de Danza
  • Entrevista a María Velasco por Primera sangre
  • Entrevista a José Galvañ por Teatro Flamenco Madrid
  • Entrevista a Guillermo Fernández de Tejada por Malinche, el musical
Camino largo lat
Banner Candela rectangulo
Mirador Acción comadres 28 lat
TFM abril lat 4-4
CDN Primera sangre lat
Azarte lat
Una cuestión de formas lat
Corral lat
Mérida en Madrid lat
Price lat
CNTC Calderón lat
La Celestina lat
La voluntad de creer lat
Dramactual lat
las guerras lat
CNDanza lat
Tiempo costuras 248 lat
Canciones bobas lat
Laponia 2ªtemp lat
Tribuene lat
Del color de la leche lat 15-30
Malinche lat
Tacones papá lat
Esadcyl 15-4 a 15-5 lat
Banner Catartica Lat nuevo
Buscas pareja lat 15-4 a 15-5
Teatro Fernán Gómez 249 lat
Karpas lat
La madre lat
Mil campanas lat

¡Apúntate a nuestra newsletter!

Recibirás un email quincenal con la revista completa, la actualidad destacada y ventajas exclusivas

  He leído y acepto la política de privacidad.