Revista teatros

Entrevistas

volver
Paco de La Zaranda

Publicado el 30 de Mayo de 2013

Paco de La Zaranda

Obra: El régimen del pienso

No hacemos teatro,
el teatro nos hace a nosotros

“Los que ríen los últimos”, “Futuros difuntos” –Premio Nacional de Teatro–, “Nadie lo quiere Creer”. Dicen algunos que son dueños del teatro más interesante que se hace desde los 80. Otros se preguntan si estarán marcando los primeros pasos hacia el teatro del nuevo milenio. Lujo, bocanada de aire fresco, estilo único, teatro necesario… Adjetivos que se quedan cortos al hablar de La Zaranda. Han transcurrido treinta y cinco años desde que emprendieran su andadura teatral y Paco de La Zaranda nos asegura que “la familia goza de una salud ‘escalofriante’”.

¿Qué guarda La Zaranda en su memoria de estos años?  

Creo que olvidar lo sufrido es también tener memoria. La Zaranda nace con cada nuevo trabajo. Vivimos intentando que nuestro sueño sea camino para despertar nuestro universo teatral. Un teatro que nace del desgarro que produce lo que amas.



¿Qué musa les guía para seguir siendo un referente?

No hay más musa que la obediencia al silencio comunicativo que hay en cada uno de nosotros. Ahí está el misterio: en el           silencio. En él se da la revelación para que el teatro suceda. No hacemos teatro, el teatro nos hace a nosotros. 


¿Y cómo han visto cambiar el mundo del teatro en estas tres décadas?   

Hemos visto cómo el teatro artesanal se ha ido convirtiendo en un mero objeto de consumo para el ocio, aplicándosele un  proceso industrial que apaga la búsqueda de un horizonte propio. Sería injusto decir que todo fue malo, hubo ayudas y se       mejoraron espacios obsoletos, pero eso no llegó a redundar en la calidad del público. Con un más que mermado circuito, unos disparatados impuestos aplicados y sin ni   siquiera dinero para el mantenimiento de tanto delirio, la cultura naufraga.  



¿A qué nos vamos a enfrentar en “El régimen del pienso”?

El teatro es un modo de entrar en nuestra realidad más profunda, por eso no podemos reducirlo a hechos; solo podemos detener un instante, anular lo profano y entrar en una liturgia.  



Al hundir el escalpelo en esta especie de necropsia de nuestra sociedad, ¿qué se ha encontrado La Zaranda?


La necropsia empieza en cada uno de nosotros. Es el espectador el que debe abrir la conciencia, y encontrar la respuesta.



¿Una sociedad muerta tiene posibilidad de redención?

No se puede resucitar sin morir primero. Así hago para que nazcan mis personajes. La necropsia hay que entenderla como llave de nuestra conciencia. El mundo es hostil. Sólo elevando nuestra conciencia puede haber redención.



Dice la crítica que hay amargura en este montaje, pero también humor...    

Pienso que el humor y la tragedia van unidos. No siento que la risa sea un escape, sino la floración del dolor, la risa es un regalo misterioso; si en nuestro trabajo puede nacer el humor, tenga la seguridad que nunca fue intencionado. El humor, como todo en el escenario, debe brotar de nuestras emociones.


¿Qué es el teatro para La Zaranda?   

El teatro es un misterio que se nos revela en cada representación, quizás sirva para encontrar el verdadero silencio que nos haga superiores a nosotros mismos.

  • Entrevista a Darío Facal en Especial formación por Work in Progress
  • Entrevista a Jon Plazaola, Agustín Jiménez, Rebeca Sala y Mara Guil por Un Oscar para Óscar
  • Entrevista a María Pagés por De Scheherezade
  • Entrevista a Felipe Ansola, Jorge Basanta, Natalia Hernández, Joaquín Notario, Paco Ochoa, Ana Ruiz, Ainhoa Santamaría y Ernesto Caballero por Esta noche se improvisa la comedia
  • Entrevista a Víctor Palmero y Jesús Torres por
  • Entrevista a Pablo Fidalgo por La enciclopedia del dolor Tomo 1: esto que no salga de aquí
  • Entrevista a Sara Beer por Richard III Redux OR Sara Beer [is/not] Richard III
  • Entrevista a Borja Quiza y Cristina Faus por El barberillo de Lavapiés
  • Entrevista a Chela de Ferrari por Hamlet
  • Entrevista a Blanca Martínez por Especial formación y Arte 4 Estudio de Actores
  • Entrevista a Clara Méndez-Leite en Especial formación por Escuela para el Arte del Actor
  • Entrevista a David Fraile en Especial formación por Escuela Cuarta Pared
  • Entrevista a Eduardo Fedriani en Especial formación por Escuela Fedriani
  • Entrevista a Itziar Luengo en Especial formación por Máster en Gestión Cultural ICCMU
  • Entrevista a Juan Carlos Corazza y Ana Gracia en Especial formación por Estudio Corazza para la Actuación
  • Entrevista a Cristina Rota en Especial formación por Escuela de Interpretación Cristina Rota
Factoría del Guion 228 lat
Amores flamencos 228 lat
Corazza 228 lat
Escuela Cuarta Pared 228 lat
CND 228 lat
Magnolia banner lat
Cádiz en danza 228 lat
El secreto 229 lat
Museg 228 lat
Burundanga 227-228 lat
Venganza Mendo 228 lat
Mérida en Madrid 228 lat
Pape Pérez 228 lat ok
Clásicos en Alcalá 228 lat
Abadía 228 lat
El abanico 229 lat
CTE 228 lat
Cristina Rota 228 lat
Cinemaroom 228 lat
Festival Olite 228 lat
Me lo dijeron 227-228 lat
Mostra Cangas 228 lat
Nave 73 228 lat
Festival Cáceres 228 lat
Un Oscar 228 lat
Forever Young 228 lat
Esta noche se improvisa 228 lat
Feria Palma del Río 228 lat
Escuela Jana 228 lat
Escuela para el arte... banner lat
Banner Lírica al margen lat
Fedriani 228 lat
Puños 228 lat
Arte 4 228 lat
Primera Toma 228 lat
ICCMU 228 lat

¡Apúntate a nuestra newsletter!

Recibirás un email quincenal con la revista completa, la actualidad destacada y ventajas exclusivas

  He leído y acepto la política de privacidad.