Revista teatros

Entrevistas

volver
Rafa Méndez

Publicado el 01 de Septiembre de 2014

Rafa Méndez

Obra: 7

 ‘7’ no es solo baile. Hablamos de emoción y la gente llora, canta, ríe mucho y sale con una inyección de vida

 
 Explosivo, impredecible, apasionado, caris-mático, amado, odiado y, sobretodo, único. El éxito de “Fama a bailar” introdujo a este bailarín y coreógrafo en nuestro día a día y hoy, después de tres años sin el reality de danza en la parrilla televisiva, recupera la magia que enganchó a millones de espec-tadores acompañado por siete fantásticos aliados. Siete vidas, siete historias y un solo objetivo: tocar el corazón de los espec-tadores a través del baile.

¿Qué es “7”?

Una mezcla de explosión, sentimiento y emoción.


¿Cuál ha sido su recorrido previo al estreno en Madrid?

Estuvimos en Tenerife y en Las Palmas con un éxito maravilloso.


Le vamos a ver en escena con un plantel de siete bailarines de primerísima línea. ¿Por qué ellos y no otros?

Porque son todos canarios, ¡tenían que serlo! y porque considero que es una comunidad donde la danza está muy potenciada, sobretodo por su carnaval, por la fiesta y por la cultura que tenemos.


Yurena es la artista más conocida para el público por su participación en “Fama”. ¿Qué significa ella para usted?

Yurena me ha aportado mucho en mi vida profesional, así que no podía faltar en mi primera puesta en escena teatral.


De la TV a las tablas. ¿Cuáles pueden ser las diferencias en el resultado?

Suena a topicazo, pero el teatro es mucho más directo. Yo ya había hecho teatro como bailarín en un par de musicales y no me gustaba, la verdad, pero aquí contamos nuestra vida en medio del escenario, con ese subidón y esa sensación de control teatral tan maravillosa. ¡¡Es puro teatro!!


“7” es imprescindible porque...

No es solo baile. Porque hablamos de emoción y la gente llora, canta, ríe mucho y sale con una inyección de vida. ¡No es lo que la gente espera! Nadie queda indiferente.


Su carácter explosivo se convirtió en una de las señas de identidad de “Fama”. ¿Era aquella imagen fiel al verdadero Rafa Méndez?

¡No! Mira, son muchas horas de trabajo, 14, 16, 18, y no es que yo fuera un personaje, ¡¡es que sacas de ti lo peor!! (risas). En mi vida personal soy muy tranquilo, nada que ver con ese histrionismo que, a veces, yo lo veo y digo ¡¡oh, dios mío, qué horror!! (risas) ¡Pero me encanta ser así! Y en el trabajo, en la vida, la gente ve lo que soy.


¿Qué es lo que más le marcó del día a día en la academia de baile?

Me encantaba ver a mucha gente de pueblo, gente que no pensaba que en su vida iba a pasar por Madrid. Ver a ese gente tan limpia, tan inexperta en esa fase oscura de “¡¿qué hago aquí?!”.


Como bailarín y coreógrafo, acumula experiencias en España, Italia, Londres y Los Ángeles. ¿Qué tienen los profesionales de aquí que no tienen los de fuera?

La pasión. Sea el género que sea, del clásico al moderno, lo bailamos con otra personalidad, cosa de la que carecen quizás los italianos o ingleses, que son más técnicos.


La experiencia profesional más apasionante de su vida fue...

Italia.


Sería todo un sueño para usted coreografiar la gira de este artista:

¡Madonna! Sin duda.


No ha habido ni habrá un bailarín con tanto talento como...

Baryshnikov y Joaquín Cortés.


En danza, su asignatura pendiente sigue siendo...

El ballet clásico.


En lo personal, su gran debilidad es:

La honestidad.


Sin embargo, si hay algo que hace como nadie, eso es:

La tortilla española.


Una locura pendiente en su vida sigue siendo...

¡Bailar y bailar y bailar!

  • Entrevista a José Antonio Feito por Mil campanas, un musical para recordar
  • Entrevista a Anabel Alonso por La Celestina en el Teatro Reina Victoria
  • Entrevista a David Trueba por Los guapos
  • Entrevista a José Warletta, Pepa Rus y Elisa Matilla por Los tacones de papá
  • Entevista a Alicia Borrachero, Ben Temple, Manuela Velasco, Cristina de Inza, Anna Moliner y Joan Bentallé por Un delicado equilibrio
  • Entrevista a Íñigo Guardamino por Camino largo de vuelta a casa
  • Entrevista a Iñaki Rikarte y Xavier Albertí por El monstruo de los jardines y Calderón
  • Entrevista a Manuel Galiana por Bernarda y Poncia (Silencio, nadie diga nada) en el Teatro Lara
  • Entrevista a Marc Parejo por Con los ojos cerrados en La Mirador
  • Entrevista a Lidio Sánchez por Dramactual, II Jornadas de Dramaturgia Española
  • Entrevista a Juan Jesús Rodríguez y Saioa Hernández por Juan José
  • Entrevista a Alba Cuartero por El tiempo entre costuras, el musical
  • Entrevista a Fernando Bernués por Del color de la leche
  • Entrevista a Joaquín De Luz por Compañía Nacional de Danza
  • Entrevista a María Velasco por Primera sangre
  • Entrevista a José Galvañ por Teatro Flamenco Madrid
Azarte lat
La voluntad de creer lat
La madre lat
Banner Candela rectangulo
Mirador Acción comadres 28 lat
Corral lat
Buscas pareja lat 15-4 a 15-5
Teatro Fernán Gómez 249 lat
Price lat
Tiempo costuras 248 lat
Mil campanas lat
las guerras lat
Malinche lat
Dramactual lat
Camino largo lat
Tribuene lat
Visibles lat
Del color de la leche lat 15-30
La Celestina lat
CNTC Calderón lat
Banner Catartica Lat nuevo
Esadcyl 15-4 a 15-5 lat
Una cuestión de formas lat
Tacones papá lat
Mérida en Madrid lat
Karpas lat
TFM abril lat 4-4
CDN Primera sangre lat
Canciones bobas lat
Laponia 2ªtemp lat

¡Apúntate a nuestra newsletter!

Recibirás un email quincenal con la revista completa, la actualidad destacada y ventajas exclusivas

  He leído y acepto la política de privacidad.