Revista teatros

Entrevistas

volver
Ramon Fontserè

Publicado el 01 de Abril de 2013

Ramon Fontserè

Obra: El coloquio de los perros

A veces te ponen un listón un poco más alto y piensas ‘no voy a ser capaz de superar esto

Albert Boadella pasaba el pasado diciembre el testigo de Els Joglar a Ramon Fontserè. Así, sin traumas, sin miedos. Sabía que no se lo dejaba a cualquiera. La confianza era plena. Compañeros desde hace más de 30 años y actor principal de la compañía, Fontserè es un pilar seguro cimentado en décadas de trabajo en teatro, cine y televisión y premios como el Max o el Nacional de Teatro, además de los conseguidos junto a Els Joglars. Con él hablamos de esta nueva etapa y de este coloquio que protagoniza y dirige.

¿Pesa mucho recibir la batuta de Els Joglars?

¡Imagínate! Coger el testigo de un hombre como Albert Boadella que ha hecho un trabajo colosal durante cincuenta y un años en El Joglars, con cerca de 45 obras originales, obras publicadas que se estudian en las universidades y en los institutos... Sí pesa, pero también es algo que conozco desde dentro, porque comencé jovencito, conozco la casa, el método y es una experiencia muy interesante. Y ahora que el montaje está hecho me ha gustado mucho.


 

Además, ahora actúa y dirige.

Ha sido algo que no había hecho nunca y ahora he tenido que hacer. He tenido la suerte de contar con Martina Cabanas, que es una ayudante de dirección fantástica. Todo junto ha sido una experiencia muy interesante y también un estímulo. A veces los actores creemos que ya hemos hecho casi todo y de repente te ponen un listón un poco más alto, un poco más duro y piensas ‘no voy a ser capaz de superar esto’. Pero han pasado los días y ha ido perfecto.


 

¿La línea de la compañía va a seguir siendo la misma?

Voy a seguir con la misma estética, con la misma ética y con el mismo estilo. Somos un grupo que hacemos el teatro que nos gusta, que observamos en la realidad y que lo ponemos encima del escenario.


 

Y con el cambio, otro Cervantes. ¿Es buen compañero de viaje?

Cervantes fue el pionero de la novela moderna, es un hombre que se inspira en la realidad para escribir y nosotros hacemos lo mismo con el teatro. Además, ese toque siempre de humor que tiene Cervantes, ese distanciamiento, esa canalización de las cosas tabúes nos gusta mucho.


 

Y se han decidido por dar voz a los perros...

A esos dos perros que observan desde su mudez rota sólo durante una noche a los hombres, sus miserias, sus ridiculeces, sus trampas, sus hipocresías y que luego las sueltan durante esa noche en que hablan. Eso nos ha parecido muy interesante.


 

La relación hombre-animal ha cambiado y hoy son casi personas...

Hacemos esa traslación al mundo actual. Los que se han mantenido al lado de su naturaleza han sido los perros, los sensatos, los de sentido común. Pero hoy queremos tratar a los animales como personas cuando son animales. Aquí entra el conflicto. Se han llegado a extremos de un delirio enorme.


 

¿Ramón Fontserè tiene más de Quijote o de Cipión y Berganza?

No tengo ni idea (risas). Tengo la suerte de hacer algo que me gusta mucho. No creo que sea un Quijote, pero sí que para hacer teatro a veces se necesita un punto de quijotismo. Y en estos tiempos actuales, ahora con esto de la crisis y todo lo que está pasando, sacar un punto de quijotismo no está mal.

  • Entrevista a Anabel Alonso por La Celestina en el Teatro Reina Victoria
  • Entrevista a David Trueba por Los guapos
  • Entrevista a José Warletta, Pepa Rus y Elisa Matilla por Los tacones de papá
  • Entevista a Alicia Borrachero, Ben Temple, Manuela Velasco, Cristina de Inza, Anna Moliner y Joan Bentallé por Un delicado equilibrio
  • Entrevista a Íñigo Guardamino por Camino largo de vuelta a casa
  • Entrevista a Iñaki Rikarte y Xavier Albertí por El monstruo de los jardines y Calderón
  • Entrevista a Manuel Galiana por Bernarda y Poncia (Silencio, nadie diga nada) en el Teatro Lara
  • Entrevista a Marc Parejo por Con los ojos cerrados en La Mirador
  • Entrevista a Lidio Sánchez por Dramactual, II Jornadas de Dramaturgia Española
  • Entrevista a Juan Jesús Rodríguez y Saioa Hernández por Juan José
  • Entrevista a Alba Cuartero por El tiempo entre costuras, el musical
  • Entrevista a Fernando Bernués por Del color de la leche
  • Entrevista a Joaquín De Luz por Compañía Nacional de Danza
  • Entrevista a María Velasco por Primera sangre
  • Entrevista a José Galvañ por Teatro Flamenco Madrid
  • Entrevista a Guillermo Fernández de Tejada por Malinche, el musical
Visibles lat
Buscas pareja lat 15-4 a 15-5
Karpas lat
Teatro Fernán Gómez 249 lat
La Celestina lat
Dramactual lat
Una cuestión de formas lat
Azarte lat
La madre lat
Tiempo costuras 248 lat
Tacones papá lat
Mérida en Madrid lat
TFM abril lat 4-4
Mil campanas lat
Canciones bobas lat
Camino largo lat
Malinche lat
Laponia 2ªtemp lat
Banner Candela rectangulo
CDN Primera sangre lat
Corral lat
las guerras lat
El barrio lat
Tribuene lat
Esadcyl 15-4 a 15-5 lat
Del color de la leche lat 15-30
Banner Catartica Lat nuevo

¡Apúntate a nuestra newsletter!

Recibirás un email quincenal con la revista completa, la actualidad destacada y ventajas exclusivas

  He leído y acepto la política de privacidad.