Revista teatros

Entrevistas

volver
Tricicle

Publicado el 01 de Noviembre de 2017

Tricicle

Obra: Hits

 “El teatro no lo vamos a abandonar, seguiremos estando, pero no tanto en las tablas”, Joan

“Es una oportunidad magnífica porque no hay nada como ver a Tricicle en directo”, Carles

“No hemos conseguido el reconocimiento mundial porque no supieron vendernos en Nueva York”, Paco

Barcelona. Noviembre de 1979. Primera actuación de Tricicle. Pago: una cena de conejo con caracoles. Ni echándole toda la imaginación del mundo aquella noche Joan Gràcia, Carles Sans y Paco Mir se veían casi 40 años después llenando teatros, actuando por casi una veintena de países y siendo una de las compañías con más público de España. Y ahora cuesta pensar que hubo un tiempo en que incluso cancelaron actuaciones por falta de público en Madrid… Mimo, clown, humor del bueno y más espectáculos, más giras, más hoteles, más estrellas, más premios, más kilómetros, más teatros… Así han pasado casi 40 años y parece –sólo parece– que toca despedirse… Pero puestos a hacerlo, ¡que sea a lo grande!

Si cada espectáculo de Tricicle es un éxito, ¿de verdad van a decir adiós?

JOAN: Nos lo planteamos porque llevamos casi 40 años, muchos hoteles, carreteras, aviones. Al actuar tanto hemos dejado de hacer cosas que nos gustan como dirigir o producir. No decimos que sea una retirada, el teatro no lo vamos a abandonar, seguire-mos estando, pero no tanto en las tablas. 


 

Sean sinceros, ¿es una despedida o celebran llevar 40 años aguantándose?

CARLES: (Risas) Tiene un poco de todo. En cierto modo hay una despedida porque es un espectáculo que resume lo mejor de lo mejor de lo mejor de Tricicle. Supuestamen-te es el último, ya que pronto, en un par de años, cumpliremos los 40. Es un espectáculo de celebración también por eso y queremos hacerlo con nuestro público, que es gracias al cual hemos podido sobrevivir hasta aquí y quien nos ha acompañado siempre.


 

No son muchas las parejas que llegan al 40º aniversario. ¿Su secreto?

PACO: El secreto es que nos ha ido todo muy bien y que las sinceridades nos las hemos permitido tranquilamente. Hemos hecho cosas paralelas por nuestra cuenta y esto no ha hecho otra cosa que mejorar a Tricicle, no ha sido un obstáculo.


 

¿Qué es “HITS”?

PACO: El nombre no engaña, es lo mejor de lo mejor de lo mejor de Tricicle. La gente que sea súper fan encontrará los hits de Tricicle y para la que nos vea por primera vez será una puesta al día en hora y media.

CARLES: Es volver a revivir grandes momentos de Tricicle, una oportunidad magnífica, porque no hay nada como ver a Tricicle en directo y volver a ver aquellos espectáculos. Incluso hay gente que trae a sus hijos.

JOAN: Está condensado todo lo que nosotros pensamos que ha gustado más al público y también, además, dejamos una puerta abierta a que nuestros seguidores voten en nuestra web. Así entre lo que nosotros escogemos y lo que escoge el público hacemos el espectáculo perfecto.


 

¿Y cuáles son los hits de los “HITS” de Tricicle para el público?

JOAN: La canción de Julio Iglesias, el sofá del dentista de “Sit”, los bebés y el boxeo de “Slastic”, las viejecitas de “Exit” y “Bits”… Hay muchos. Por ejemplo de “Slastic”, que lo hicimos en el año 86 y estábamos gua-pos, jóvenes y saltimbanquis, hemos hecho pocas pinceladas porque es un espectáculo de deportes y estamos en muy buena forma, pero no podemos representar un combate de boxeo de señores mayores (risas).


 

¿Y sus 3 hits personales?

JOAN: La sala de espera del aeropuerto de “Exit”; otra sala de espera, curiosamente, la del dentista e, individualmente, un personaje de “Terrific” un poco tétrico que con un tenedor rasca un cuchillo y produce entre escalofríos e hilaridad en la gente…

PACO: Para mí la contestación no existe, no hacemos nada que no nos guste mucho hacer, lo hacemos porque disfrutamos.

CARLES: Los famosos bebés, el tenis o el combate de boxeo a tres de “Slastic”, la sala de espera del dentista... La gente se dester-nilla… Es muy complicado, cada sketch forma parte de un espectáculo y cada espectáculo ha significado algo importante…


 

A eso vamos, a hacer repaso por los buques insignia de Tricicle. Joan, si le digo “Manicòmic”, “Exit” y “Slastic”...

JOAN: Quizás si me dieran a escoger uno, sería “Manicòmic”, es el inicio, la ilusión y la frescura. De “Exit” te diría la consolidación de un humor, donde cogimos fuerza sa-biendo ya lo que hacíamos y la forma de hacerlo y “Slastic” fue la explosión, incluso internacional, con él hemos estado en 18 países porque quizás el deporte es lo más universal o internacional que hay.


 

Carles, para usted “Terrific”, “Entretres” y “Tricicle 20”...

CARLES: “Terrific” es el espectáculo más ambicioso a nivel escenográfico, de efectos sonoros y especiales. Nos apetecía hacer algo más grande y a mí me gustaba mucho, pero era muy trabajoso de montar, representar y mover. “Entretres” es quizás el espectáculo que tiene un guion mejor hilado, un desarrollo y un desenlace muy bien conseguido. Y “Tricicle 20” es un hermano menor de “HITS”, una selección de los mejores momentos de lo que entonces ya parecía una ‘burrada’, 20 años de Tricicle.


 

Paco, “Sit”, “Garrick” y “Bits”.

 

PACO: “Sit” escénicamente era muy bonito, un espectáculo de concepto, había mu-cho material, es el segundo espectáculo más redondo después de “Entretres”. Con “Garrick” y “Bits” queríamos recordar a “Ma-nicòmic”, hacer montajes más fáciles de llevar, son espectáculos de sketches cuyos hilos conductores son la risa en el caso de “Garrick” y la posibilidad que tenemos a través de internet de cambiar de tema automáticamente en “Bits”.


¿Cómo se consigue mantener vigente el humor de Tricicle?

JOAN: Precisamente porque hacemos un humor atemporal. Hacemos humor de lo cotidiano, del ser humano que se enamora, que tropieza, que sufre, que llora, que ríe… no de las cosas que pasan hoy y que mañana han dejado de ser noticia.


 

¿Cómo es el espectador de Tricicle?

CARLES: Suele ser muy familiar, especta-dores que suelen venir con los hijos o con los padres. No hace mucho venía un amigo mío que venía con su padre y con su hijo, había tres generaciones, y me daba las gracias por hacer un espectáculo en el que los tres podían reírse de lo mismo.

PACO: Esto que ya nos pasaba hace treinta años y ahora nos pasa más, es una alegría, que un padre y un hijo puedan reírse de algo a la vez es un valor que no tiene valor. Es oro puro. El público de Tricicle es un público al que no hemos defraudado, sobre todo, que nos ha acompañado… Muchísima gente se pone la medalla diciendo: “Yo os he visto desde la sala Cadalso”.


¿Lo mejor y lo peor de estos años?

CARLES: Lo mejor el éxito que nos ha acompañado. ¿Lo peor? Algún que otro tropiezo ha habido en 38 años, pero pocos. Me hubiera gustado haber podido hacer una trayectoria paralela en el cine. Nuestra película “Palace” se adelantó a nuestra época, pero una película muda no se acabó de comprender…


¿Qué le falta a Tricicle para coronar a lo grande estos 40 años?

PACO: Quizás lo que no conseguimos: el reconocimiento mundial, no funcinó en Nueva York, donde nos dejamos llevar por la supuesta sabiduría de los americanos y la cagaron absolutamente y no supieron cómo vendernos. Y es una rabia porque muchas veces vienen americanos a vernos y nos dicen ‘tendríais que ir a Estados Unidos’, sabemos que funcionaríamos, pero no supimos vendernos.

JOAN: Un Oscar (risas). No sé si lo conseguiremos, pero conoceremos a alguien que se llame Óscar…

  • Entrevista a Anabel Alonso por La Celestina en el Teatro Reina Victoria
  • Entrevista a David Trueba por Los guapos
  • Entrevista a José Warletta, Pepa Rus y Elisa Matilla por Los tacones de papá
  • Entevista a Alicia Borrachero, Ben Temple, Manuela Velasco, Cristina de Inza, Anna Moliner y Joan Bentallé por Un delicado equilibrio
  • Entrevista a Íñigo Guardamino por Camino largo de vuelta a casa
  • Entrevista a Iñaki Rikarte y Xavier Albertí por El monstruo de los jardines y Calderón
  • Entrevista a Manuel Galiana por Bernarda y Poncia (Silencio, nadie diga nada) en el Teatro Lara
  • Entrevista a Marc Parejo por Con los ojos cerrados en La Mirador
  • Entrevista a Lidio Sánchez por Dramactual, II Jornadas de Dramaturgia Española
  • Entrevista a Juan Jesús Rodríguez y Saioa Hernández por Juan José
  • Entrevista a Alba Cuartero por El tiempo entre costuras, el musical
  • Entrevista a Fernando Bernués por Del color de la leche
  • Entrevista a Joaquín De Luz por Compañía Nacional de Danza
  • Entrevista a María Velasco por Primera sangre
  • Entrevista a José Galvañ por Teatro Flamenco Madrid
  • Entrevista a Guillermo Fernández de Tejada por Malinche, el musical
Canciones bobas lat
Laponia 2ªtemp lat
La Celestina lat
Karpas lat
Price lat
Dramactual lat
Una cuestión de formas lat
Malinche lat
Visibles lat
Tacones papá lat
Mil campanas lat
Teatro Fernán Gómez 249 lat
Esadcyl 15-4 a 15-5 lat
las guerras lat
Banner Catartica Lat nuevo
Mirador Acción comadres 28 lat
Tiempo costuras 248 lat
Tribuene lat
CNTC Calderón lat
TFM abril lat 4-4
La voluntad de creer lat
CDN Primera sangre lat
Banner Candela rectangulo
La madre lat
Corral lat
Azarte lat
Camino largo lat
Buscas pareja lat 15-4 a 15-5
Del color de la leche lat 15-30
Mérida en Madrid lat

¡Apúntate a nuestra newsletter!

Recibirás un email quincenal con la revista completa, la actualidad destacada y ventajas exclusivas

  He leído y acepto la política de privacidad.