Revista teatros

Entrevistas

volver
Víctor Ullate Roche

Publicado el 01 de Julio de 2017

Víctor Ullate Roche

Obra: Pareja abierta, el musical

 ¿Abrir la pareja? Creo que no lo llevaría muy bien. Depende también de lo enamorado que estuviera. Por el momento lo de compartir no entra en mis esquemas

 Interpretación, canto, danza, teatro infantil... Parece que el oficio no tuviera secretos para un Víctor Ullate Roche al que hemos visto desplegar talento en todos sus traba-jos, entre ellos, “West Side Story”, “Spamalot”, “Como gustéis”, “Canciones para no cortarse las venas”... También dirige el Conservatorio de Danza Carmen Roche y Centro de Artes Escénicas Scaena Victor Ullate Roche.
 

Un hombre, una mujer, una crisis de pareja… Esto nos suena mucho, ¿no?

Vamos a sentirnos identificados de alguna manera y, por lo tanto, vamos a reírnos de nosotros mismos.


¿Y no es, así como punto de partida, un tema muy manido?

¿Abrir la pareja? Es algo que hemos pensado muchos y que lo han llevado a cabo muy pocos. También hemos introducido el concepto del poliamor para acercarlo más a nuestros días.


Definen este texto como ‘juguete explosivo’ y ‘comedia perfecta’...

La obra trata sobre un matrimonio aburrido de sus cotidianas vidas y que abre su pareja como solución a su crisis. Es la comedia perfecta por el ritmo que impone el texto y por los cambios tan brutales de ambos personajes.


Al final, “Pareja abierta” es todo un combate. ¿Cuáles son las armas arrojadizas de esta ‘guerra’?

Antes de tomar una decisión como ésta hay que tener muy claros los pros y los contras. No todo es oro lo que reluce.


Háblennos de sus personajes. ¿Cómo son Pío y Antonia?

Pio, en apariencia es liberal, moderno y libre de prejuicios . Lo que quiere es disfrutar de su sexualidad y mantener a Antonia en casa tranquila. A medida que transcurre la obra se va descubriendo a sí mismo como verdaderamente es. La personificación del macho latino.


Una frase de su personaje…

“¡¡Todo me funciona perfectamente mientras sea yo quien te deje, te utilice o te tire a la basura!! Pero que a nadie se le ocurra recogerte...”.


¿Tienen algo en común sus personajes con ustedes? 

Creo que Pío se deja llevar más por su sexo que por su cabeza. Yo ahora soy más racional.


¿Cómo reaccionarían ustedes ante la propuesta de abrir la pareja?

Creo que no lo llevaría muy bien. Depende también de lo enamorado que estuviera. Por el momento lo de compartir no entra en mis esquemas.


Esta propuesta es una comedia musical. ¿Qué ha ganado con el cambio?

Es la combinación perfecta. El ritmo de la función y los cambios están perfectamente apoyados por la música. Nuestro reto más importante era crear una música que estuviera a la altura de la obra y Ferran y Xenia han hecho un gran trabajo.


Además, están acompañados en escena por la pianista Lola Barroso.

Es un interprete más. Acompaña a la perfección nuestras interpretaciones. Es un lujo contar con ella en escena.


Gabriel Olivares se estrena en la dirección de musicales con esta función. ¿Cómo ha sido el trabajo?

Gabriel ha estado más que afinado en la dirección de esta obra. Todos hemos aportado nuestro granito de arena y estamos haciendo algo excepcional.


Han presentado ya el montaje en algunas ciudades. ¿Cómo llegan aquí?

El feedback del público ha sido muy bueno y nuestras sensaciones son muy positivas. Va a ser todo un lujo pasar por Madrid. La capital de este género junto con Barcelona tiene que ver este espectáculo.


La condición femenina, la ruptura de los convencionalismos, la moralidad… ¿Qué otras reflexiones provoca la obra?

La reflexión más destacada sería: Piensa bien lo que propones antes de abrir nada no vaya a ser que luego te arrepientas y no puedas volver atrás. 

  • Entrevista a Anabel Alonso por La Celestina en el Teatro Reina Victoria
  • Entrevista a David Trueba por Los guapos
  • Entrevista a José Warletta, Pepa Rus y Elisa Matilla por Los tacones de papá
  • Entevista a Alicia Borrachero, Ben Temple, Manuela Velasco, Cristina de Inza, Anna Moliner y Joan Bentallé por Un delicado equilibrio
  • Entrevista a Íñigo Guardamino por Camino largo de vuelta a casa
  • Entrevista a Iñaki Rikarte y Xavier Albertí por El monstruo de los jardines y Calderón
  • Entrevista a Manuel Galiana por Bernarda y Poncia (Silencio, nadie diga nada) en el Teatro Lara
  • Entrevista a Marc Parejo por Con los ojos cerrados en La Mirador
  • Entrevista a Lidio Sánchez por Dramactual, II Jornadas de Dramaturgia Española
  • Entrevista a Juan Jesús Rodríguez y Saioa Hernández por Juan José
  • Entrevista a Alba Cuartero por El tiempo entre costuras, el musical
  • Entrevista a Fernando Bernués por Del color de la leche
  • Entrevista a Joaquín De Luz por Compañía Nacional de Danza
  • Entrevista a María Velasco por Primera sangre
  • Entrevista a José Galvañ por Teatro Flamenco Madrid
  • Entrevista a Guillermo Fernández de Tejada por Malinche, el musical
Tiempo costuras 248 lat
CNTC Calderón lat
Karpas lat
Una cuestión de formas lat
La madre lat
Mérida en Madrid lat
Camino largo lat
Malinche lat
Esadcyl 15-4 a 15-5 lat
Corral lat
Azarte lat
Canciones bobas lat
La voluntad de creer lat
Banner Candela rectangulo
Teatro Fernán Gómez 249 lat
Dramactual lat
Price lat
Tacones papá lat
Buscas pareja lat 15-4 a 15-5
las guerras lat
TFM abril lat 4-4
La Celestina lat
CNDanza lat
Mirador Acción comadres 28 lat
Del color de la leche lat 15-30
Banner Catartica Lat nuevo
Tribuene lat
Laponia 2ªtemp lat
Mil campanas lat
CDN Primera sangre lat

¡Apúntate a nuestra newsletter!

Recibirás un email quincenal con la revista completa, la actualidad destacada y ventajas exclusivas

  He leído y acepto la política de privacidad.