Revista teatros

Entrevistas

volver
Víctor Ullate

Publicado el 01 de Septiembre de 2014

Víctor Ullate

Obra: El Sur

 Hace diez años Enrique y yo tuvimos un encuentro precioso que nos unió en una amistad muy grande

 
 Galardonado con el Premio Nacional de Danza de España, el Max de las Artes Escénicas o la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes y creador de su propia compañía, escuela y fundación, son muchos los que consideran a este maño enamorado del ballet clásico como el bailarín español con mayor proyección de todos los tiempos. “El Sur” da nombre a su última reposición escénica como coreógrafo y director, un encuentro mágico entre dos grandes maestros, Morente y Ullate, evocado para despren-der todo el arte y la pasión de andalucía.

¿Qué descubriremos en “El Sur”?

Un espectáculo que muestra la vida diaria de un pueblo, una historia de amor, de celos… Una obra muy lorquiana. Y lo mejor: la música es de Enrique Morente con su voz y la de Estrella Morente. Aprovecho para rendirle homenaje, ya que hizo tanto por la cultura en este país.


¿Cómo nace esta idea?

Hace más o menos diez años, Enrique y yo tuvimos un encuentro precioso que nos unió en una amistad muy grande. Yo tenía muchas ganas de hacer algo con su música, entonces, como ambos tenemos una casita en el Albaicín de Granada, muy cerquita, le llamé y pasamos una noche muy bonita con luna llena y vistas a la Alhambra desde su jardín. Fue espectacular. Su mujer Aurora y él me dieron mucha música inédita grabada en directo. A lo largo de toda la creación de “El Sur” estuvimos muy en contacto siempre, hasta que la desgracia nos vino con su muerte, además con una metedura de pata por parte del médico... Nos cogió de sopetón a todos. Quiero que su espíritu esté muy presente en el espectáculo.


¿Qué cualidades desprende la firma Morente para usted?

Su cante y su voz quebrada, que te envuelven. No es el típico cantaor de flamenco con ‘quejío’ continuo. Te cogía “Claro de Luna” de Beethoven, cantaba encima y era una maravilla. Para mí, tanto él como su hija Estrella, son el top del top del flamenco.


¿Qué hace de este “Sur” algo único e incomparable a nivel espectáculo?

Es muy característico de mi compañía esa esencia del flamenco pero sin hacer flamenco, solo con una pincelada de color dentro de esa música y esas voces extraordinarias. Es un tema muy lorquiano, muy español y los bailarines están maravillosos.


¿Cuál va a ser el recorrido de este show después de su paso por Madrid?

Estaremos en el Teatre Poliorama de Barcelona, del 21 de octubre al 2 de noviembre, y el año que viene llegaremos a Biarritz.


Comienza un nuevo curso también para la Escuela de Danza Víctor Ullate. ¿Qué novedades vamos a encontrar?

Hemos incorporado las artes escénicas, que son un complemento y una unión de todas las artes. El bailarín muchas veces tiene que hablar en el escenario, el actor tiene que bailar, etc, por eso es algo básico en la formación hacerlo todo en un mismo sitio y tener un acuerdo con la Universidad Europea, para que los alumnos puedan hacer una carrera superior con algo que acredite que han estudiado en Víctor Ullate.


La Fundación para la Danza es otro de sus grandes frentes...

Sí, yo la creé para hacer posible el sueño de muchos chavales que, por falta de medios, no pueden llegar a formarse. Y ya ha dado su fruto, porque este mismo año ya han entrado tres alumnos a formar parte de la compañía y el año pasado fueron dos.


¿Qué ha faltado en su carrera?

Ayuda en este país. Con la crisis nos las han ido quitando y llega un momento muy asfixiante. Estoy con muchas deudas y creo que no lo merezco a la edad que tengo.


El último show que le impactó fue...

“Dunas”, con María Pagés y Sidi Larbi Cherkaoui. Me gustó muchísimo.


Si existieran unos premios Víctor Ullate de la danza, ¿quién se habría llevado el oro a mejor bailarín/na?

¡Tengo más de uno y más de dos! (risas). Pero en la compañía hay cinco personas que son muy buenos bailarines: mi hijo Josué Ullate, Marlene Fuerte, Laura Rosillo, Dorian Acosta y Cristian Oliveri.

  • Entrevista a Anabel Alonso por La Celestina en el Teatro Reina Victoria
  • Entrevista a David Trueba por Los guapos
  • Entrevista a José Warletta, Pepa Rus y Elisa Matilla por Los tacones de papá
  • Entevista a Alicia Borrachero, Ben Temple, Manuela Velasco, Cristina de Inza, Anna Moliner y Joan Bentallé por Un delicado equilibrio
  • Entrevista a Íñigo Guardamino por Camino largo de vuelta a casa
  • Entrevista a Iñaki Rikarte y Xavier Albertí por El monstruo de los jardines y Calderón
  • Entrevista a Manuel Galiana por Bernarda y Poncia (Silencio, nadie diga nada) en el Teatro Lara
  • Entrevista a Marc Parejo por Con los ojos cerrados en La Mirador
  • Entrevista a Lidio Sánchez por Dramactual, II Jornadas de Dramaturgia Española
  • Entrevista a Juan Jesús Rodríguez y Saioa Hernández por Juan José
  • Entrevista a Alba Cuartero por El tiempo entre costuras, el musical
  • Entrevista a Fernando Bernués por Del color de la leche
  • Entrevista a Joaquín De Luz por Compañía Nacional de Danza
  • Entrevista a María Velasco por Primera sangre
  • Entrevista a José Galvañ por Teatro Flamenco Madrid
  • Entrevista a Guillermo Fernández de Tejada por Malinche, el musical
La Celestina lat
Camino largo lat
Mil campanas lat
Mirador Acción comadres 28 lat
Dramactual lat
Buscas pareja lat 15-4 a 15-5
Banner Candela rectangulo
Tacones papá lat
Laponia 2ªtemp lat
Corral lat
Mérida en Madrid lat
las guerras lat
CDN Primera sangre lat
CNTC Calderón lat
Una cuestión de formas lat
Azarte lat
Tiempo costuras 248 lat
Banner Catartica Lat nuevo
Teatro Fernán Gómez 249 lat
Visibles lat
La voluntad de creer lat
La madre lat
Price lat
TFM abril lat 4-4
Tribuene lat
Esadcyl 15-4 a 15-5 lat
Canciones bobas lat
Del color de la leche lat 15-30
Malinche lat
Karpas lat

¡Apúntate a nuestra newsletter!

Recibirás un email quincenal con la revista completa, la actualidad destacada y ventajas exclusivas

  He leído y acepto la política de privacidad.