Revista teatros

Entrevistas

volver
Yllana

Publicado el 01 de Febrero de 2016

Yllana

Obra: The Gagfather

 Yllana es el nombre que daban los aborígenes al falo del canguro

 25 años, 25 montajes representados más de 2.000 veces en 44 países y vistos por más de un millón y medio de espectadores. Noches de gloria en toda España, festivales interna-cionales de prestigio y premios como el Max. Marcos y David Ottone, Joseph O´Curneen, Juan Francisco Ramos y Fidel Fernández forman Yllana. Repasamos su trayectoria con 25 preguntas y celebramos con ellos un cuarto de siglo haciendo reír… casi sin decir ni ¡Muu!

Yllana porque...

Según cuenta la leyenda es el nombre que daban los aborígenes al falo del canguro.


 

5 adjetivos que definan a Yllana.

Energía, carcajada, locura, juego y riesgo.


 

La primera vez de Yllana fue…

No recuerdo si fue en un café teatro en Madrid o en un centro cultural de El chaminade, donde hicimos “La cantante calva”.


 

El núcleo de Yllana lo conforman 5 artistas...

Un productor, un director artístico, y tres actores que se diversifican en direcciones tanto del T. Alfil como de otros montajes.


 

...Y otros actores que colaboran habitualmente y que tienen que...

Estar bien dotados… en el humor.


 

Las máximas de su trabajo son…

Pasárselo bien y reírse de uno mismo.


 

Yllana bebe de…

Cualquier bar que esté abierto (risas), pero también de Gila, Monty Python, Pepe Rubianes, Petter Sellers, Buster Keaton, los hermanos Marx…


 

Los límites en el humor los marca…

No hay límites, hay que tener respeto.


 

Repasemos algunos de sus montajes más relevantes. Si le digo “¡Muu!”...

Olé.


 

“666”...

Humor negro, negro, negro, tirando a oscuro.


 

“Zoo”...

Animales en libertad.


 

“Brokers”...

Money, money, money.


 

“The Gagfather”...

Ratata- ta- ta- ta- ta.


“Chefs”...

Ummmmmm. ¡¡Qué rico!!


A este ranking, añadirían…

“Los mejores sketches de Monty Python”, por la colaboración con Imprebís y “Pagagnini”, “Sensormen” y “Rock and Clown”.


 

Aparte de ser una compañía de humor gestual, ¿qué más hace Yllana?

Producir, dirigir, coproducir, gestionar un teatro y gestionar una escuela de teatro en Las Rozas.


 

Adquirir el Teatro Alfil supuso...

Una aventura muy arriesgada de la que todavía seguimos a flote y esperamos salvar este templo del humor.


 

Si hubiésemos viajado de gira con Yllana…

Se podría haber dado la vuelta al mundo varias veces. Destacaría Japón, China, Jordania, Sudáfrica, Canadá y Nueva York. Europa es como no salir de casa.


 

Un momento inolvidable y el más surrealista...

Inolvidable cuando conocimos a nuestras novias (risas). El más surrealista... que alguien se haya podido quedar en algún país por su corta cabeza (risas).


 

Y si nos colásemos en cualquier ensayo veríamos…

A unos adultos haciendo el indio.


La crítica más especial...

Nos hizo especial ilusión la crítica del New York Times: “El Humor no necesita palabras en un mundo demente”.


El obstáculo más importante que tienen o han tenido que sortear…

Cualquier aduana con todo el material teatral. Es gracioso ver cómo la policía saca unas prótesis de “666” y te miran con cara de ‘¿A dónde vas con esto?’.


25 años y 25 montajes. El 26º será…

Lo mejor de Yllana.


Les gustaría celebrar el 50º aniversario de Yllana…

En el Alfil y todos los días del año, llenando con los compañeros que han abarrotado nuestro teatro.


Este primer cuarto de siglo de vida de Yllana ha sido…

¡¡¡A muerte!!! Es nuestro grito de guerra antes de cada función.

  • Entrevista a Anabel Alonso por La Celestina en el Teatro Reina Victoria
  • Entrevista a David Trueba por Los guapos
  • Entrevista a José Warletta, Pepa Rus y Elisa Matilla por Los tacones de papá
  • Entevista a Alicia Borrachero, Ben Temple, Manuela Velasco, Cristina de Inza, Anna Moliner y Joan Bentallé por Un delicado equilibrio
  • Entrevista a Íñigo Guardamino por Camino largo de vuelta a casa
  • Entrevista a Iñaki Rikarte y Xavier Albertí por El monstruo de los jardines y Calderón
  • Entrevista a Manuel Galiana por Bernarda y Poncia (Silencio, nadie diga nada) en el Teatro Lara
  • Entrevista a Marc Parejo por Con los ojos cerrados en La Mirador
  • Entrevista a Lidio Sánchez por Dramactual, II Jornadas de Dramaturgia Española
  • Entrevista a Juan Jesús Rodríguez y Saioa Hernández por Juan José
  • Entrevista a Alba Cuartero por El tiempo entre costuras, el musical
  • Entrevista a Fernando Bernués por Del color de la leche
  • Entrevista a Joaquín De Luz por Compañía Nacional de Danza
  • Entrevista a María Velasco por Primera sangre
  • Entrevista a José Galvañ por Teatro Flamenco Madrid
  • Entrevista a Guillermo Fernández de Tejada por Malinche, el musical
TFM abril lat 4-4
Mirador Acción comadres 28 lat
Price lat
Tiempo costuras 248 lat
Malinche lat
La Celestina lat
Buscas pareja lat 15-4 a 15-5
Visibles lat
Del color de la leche lat 15-30
La madre lat
Mérida en Madrid lat
Tacones papá lat
Camino largo lat
Tribuene lat
CNTC Calderón lat
La voluntad de creer lat
Dramactual lat
Banner Candela rectangulo
Corral lat
Mil campanas lat
Azarte lat
Esadcyl 15-4 a 15-5 lat
CDN Primera sangre lat
Banner Catartica Lat nuevo
Una cuestión de formas lat
Karpas lat
las guerras lat
Laponia 2ªtemp lat
Canciones bobas lat
Teatro Fernán Gómez 249 lat

¡Apúntate a nuestra newsletter!

Recibirás un email quincenal con la revista completa, la actualidad destacada y ventajas exclusivas

  He leído y acepto la política de privacidad.